miércoles, 7 de junio de 2017

junio 07, 2017
HUNUCMÁ, Yucatán, 8 de junio.- Hasta hace unos meses, el futuro laboral de Efraín Choch Balam era incierto debido a que no tenía una fuente de ingresos fija.


“Soy albañil, desde hace dos años me sostenía de esa labor, pero no era un trabajo seguro, dependíamos de que saliera alguna obra, de que nos contrataran. Toda mi familia depende de mis ingresos, tenía que vivir jalando y estirando”, señaló.

Nacido en Hunucmá, de 36 años y con tres hijos pequeños, Don Efraín, afirma que vivió una situación complicada, buscando cada día un trabajo estable con un sueldo seguro que le permitiera salir adelante, lo que sucedió hace siete meses.

“La verdad es que la vida me cambió. Hace siete meses empecé a trabajar en la Cervecería Yucateca. Cuando empezaron a construirla, entrar a trabajar ahí se volvió una meta, pensamos que sería casi imposible, pero las puertas se nos abrieron, no solo a mí sino a muchos compañeros y vecinos de Hunucmá y de municipios cercanos. Es una gran satisfacción ser parte de ese equipo y sobre todo nos brinda tranquilidad”, apuntó.

Lo que más destaca don Efraín, es la certeza de contar con un sueldo seguro y saber que después de una larga jornada laboral, podrán volver a casa y pasar más tiempo con su familia pues ya no tiene que viajar a otras regiones para trabajar.

“Es completamente otra cosa, ahora gano el doble, llueva o no, tengo mi sueldo, cada viernes nos pagan, pero además tengo seguro social, prestaciones, y eso nos ayuda mucho”, comentó.

“En Yucatán vemos que las cosas han cambiado para bien. Cuanta gente se iba a trabajar a otros lados, incluso a otros países, pero ahora vemos que se han abierto muchas oportunidades de trabajo con la Cervecería, la envasadora y otras empresas que están llegando. Aquí en Hunucmá no habían empresas de ese tamaño, ahora nos estamos convirtiendo en una ciudad y con eso hay más oportunidades para nuestros hermanos, hijos, para que tengan empleo y un mejor futuro”, subrayó.

El presidente estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez, durante una gira de trabajo realizada a la demarcación, platicó con don Efraín y otros trabajadores de la planta, sobre los grandes beneficios que las nuevas industrias están trayendo para los yucatecos.

Reunidos en casa del señor Choch Balam, el líder del tricolor destacó que es un orgullo para el PRI que un gobierno emanado de filas de este instituto político este cumpliendo los compromisos que asumió con la ciudadanía, como el generar las condiciones para que las empresas se establezcan en el estado y así haya más empleos.

“Recordemos que son las empresas las que crean empleos, no el gobierno, al gobierno le toca poner las condiciones de seguridad, infraestructura, conectividad y muchas otras para que las compañías vengan. Y en Yucatán esas condiciones son óptimas”, señaló.

“Tenemos conocimiento de que el 92 por ciento de la plantilla laboral es yucateca, y que  desde el proceso de edificación se contrató mano de obra. También se generaron empleos indirectos.”, apuntó.

Sobrino Argáez platicó también con Martín Uicab Canul, quien le comentó que él trabaja para la Cervecería como contratista.

“Recibo mi sueldo como contratista, además, cuatro personas más de mi equipo también desempeñan labores de mantenimiento en la planta. La verdad que fue un gran acierto que esta empresa venga a Yucatán pues se benefician muchas familias”. Señaló.

Carlos Sobrino, mencionó que Rolando Zapata Bello, un gobernador que trabaja sin distingos partidistas, está enfocado en que Yucatán siga siendo un estado atractivo para las inversiones y un polo de desarrollo.

“Lo marcan las cifras, el crecimiento económico de Yucatán es un referente a nivel nacional”, apuntó.

Antes de despedirse, Sobrino Argáez aseguró que como representante del PRI, seguirá en contacto directo con la ciudadanía para escuchar y apoyar desde su ámbito de competencia, siendo un puente con la sociedad, vigilando que los actores politicos cumplan la palabra empeñada y para construir una agenda de trabajo con el fin de que Yucatán siga por la ruta del desarrollo. (Boletín)