martes, 16 de mayo de 2017

20:33:00
NUEVA YORK, 16 de mayo de 2017.- Las apariciones de Hillary Clinton fueron muy contadas durante los 100 primeros días de la era Trump. Pero pasado el periodo de duelo por haberse quedado a las puertas de la Casa Blanca -en el que reflexionó sobre la derrota, pasó tiempo con su familia y dio paseos por el bosque-, la ex secretaria de Estado ha pasado a la acción.

Este lunes, Clinton anunció la puesta en marcha de la iniciativa demócrata Onward Together (Adelante juntos) para animar a la gente a que se involucre en la cosa pública, se organice y salte a la arena política. "La participación ciudadana es vital para nuestra democracia", recordaba en su perfil de Twitter.

El nuevo grupo político -registrado como una organización sin ánimo de lucro de bienestar social- está "dedicado a avanzar la visión que obtuvo casi 66 millones de votos en las pasadas elecciones".

Es decir, la de los demócratas porque ése es el resultado que Clinton obtuvo el pasado 8 de noviembre (casi tres millones de votos más que Donald Trump que ganó en número de colegios electorales). 

Clinton en Nueva York este mes. (Getty Images)

En Onward together cristalizan las puntuales llamadas que la ex jefa de la diplomacia ha hecho a resistir para no dar un paso atrás; sus críticas al "caótico funcionamiento" de la nueva administración; y sus discursos para que los ciudadanos sigan luchando.

"No entiendo el compromiso con perjudicar a tanta gente que la administración de la Casa Blanca parece perseguir", decía Clinton en un evento organizado por Tina Brown en abril, al repasar "los muchos ejemplos" de políticas que no representan a EEUU.

El grupo 'Adelante Juntos' pretende convertir la pasión y determinación que muestran millones de ciudadanos en las calles desde el 20 de enero en una constante hasta 2018 (año de elecciones al Congreso), 2020 (los próximos comicios presidenciales) y más adelante.

Entre los grupos ciudadanos que apoya Onward Together destacan: Swing Left, Color of Change, Emerge America, Run for Something y Indivisible. Unos luchan por la reforma de la justicia, otros por la participación de más mujeres y jóvenes en política, o la recuperación del Congreso.

"Resiste, persiste y recluta", fue el lema que abanderó Clinton al salir del bosque de Chappaqua (Nueva York) donde estuvo recluida hasta esta primavera. A finales de marzo, después de que los republicanos retirasen el proyecto de ley para derogar Obamacare, Clinton instaba a sus seguidores a no distraerse: "Continuemos levantándonos, organizándonos, resistiendo, proponiendo buenas ideas que mejoren el sistema y las vidas de la gente".

En su primera entrevista reposada, durante un foro celebrado en Nueva York a principios de abril, la ex secretaria de Estado reconocía que las secuelas de victoria del magnate habían sido "devastadoras" y que había optado por recluirse en su casa. En ese tiempo reflexionó sobre las causas de su derrota; un conjunto de factores entre los que incluye la intromisión del gobierno ruso, la misoginia que existe en la sociedad estadounidense, la carta del director del FBI, James Comey, por el caso de los emails, y sus propios errores.

Ese retiro también le sirvió para disfrutar de sus nietos y dar forma a un nuevo libro que verá la luz a finales de septiembre. El texto autobiográfico, que incluye los meses de la campaña presidencial, cuenta con las citas que han inspirado a Clinton a lo largo de su vida. "Esas citas me han ayudado a celebrar los buenos tiempos, a reírme en los absurdos, a perseverar en los difíciles y a profundizar en mi reconocimiento de todo lo que la vida tiene que ofrecer", explicaba Clinton en el anuncio de su libro (aún sin título) en la editorial Simon&Schuster. (Carolina M. Adalid / El Mundo)