martes, 16 de mayo de 2017

20:10:00
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2017.- Con obras de infraestructura estratégica como las que ustedes han capturado con su lente, se ponen las bases para el crecimiento sostenido e incluyente de México, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, al entregar los premios del Segundo Concurso Nacional de Fotografía “México a través de las Obras SCT”.

Acompañado por los subsecretarios de Transporte e Infraestructura y el Oficial Mayor, el titular de la SCT comentó que las fotografías participantes son un reconocimiento a la obra pública como motor del desarrollo económico y social del país.

Con este concurso, dijo, la SCT busca promocionar el esfuerzo que hacen mujeres y hombres por conectar al país, por darle movilidad, por permitir que los bienes viajen a mayor velocidad en el territorio nacional y las personas se comuniquen más rápido.

Aseguró que las imágenes muestran el esfuerzo que hace la SCT por conectar los polos de desarrollo, mercados, puertos y fronteras mexicanas con otros países, a través de autopistas, carreteras, trenes, puertos, y la industria aeronáutica, construyéndose uno de los aeropuertos más grandes del mundo en este momento.
La mejor fotografía  por el estado de Yucatán fue “Algodón de Azúcar” del autor Gilliam Esdras León Castillo Valencia y corresponde a la obra “Ampliación y Modernización de la carretera Mérida-Chetumal (Primera Etapa)”

Los ganadores del Primer Concurso de Fotografía “México a través de las obras SCT”, son: primer lugar para Gabriel Espejel Montaño de la Ciudad de México, por su fotografía “A la espera”, tomada en la Sala 75 de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

La exposición “México a través de las Obras SCT” será exhibida en los 32 estados de la república.

Los concursantes premiados.

Destacó que otra tarea importante es el desarrollo de las telecomunicaciones y gracias a la Reforma en la materia, hoy el país se comunica mejor, de manera más rápida, más eficiente, sencilla y menos costosa.

Hoy, manifestó, tenemos una industria de las telecomunicaciones con una cobertura en plena expansión en México, con reducción de costos del 43 por ciento.

Este certamen, comentó, registró una alta participación con cerca de tres mil fotografías, casi el doble que el año pasado, que mostraron la creatividad de sus autores para capturar las obras de infraestructura: autopistas, carreteras, puentes, distribuidores, puertos y aeropuertos.

Por su parte, el coordinador general de Centros SCT recordó que el concurso comenzó con la inquietud de que todos los mexicanos conocieran las principales obras del Programa Nacional de Infraestructura, con el objetivo de que a través de una fotografía se pudiera capturar la belleza y grandeza de estos proyectos, para ser testigos del impacto y relevancia que tienen en nuestra vida diaria.

Los ganadores del Primer Concurso de Fotografía “México a través de las obras SCT”, son: primer lugar para Gabriel Espejel Montaño de la Ciudad de México, por su fotografía “A la espera”, tomada en la Sala 75 de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

El segundo lugar lo obtuvo Luis Gerardo Sánchez Vigil de Puebla, con su gráfica Del Valle a la Montaña, Libramiento Ciudad Serdán, Puebla. El tercer sitio lo consiguió Cruz Eduardo Márquez Martínez, con Desde las Alturas, fotografía del distribuidor vial avenida Municipio Libre o Distribuidor Vial Sanders, Chihuahua.

Se entregaron también dos menciones honorificas: Carlos Gustavo Basurto Muñoz de Campeche por su imagen Ride the lighting, del Distribuidor Vial Lerma en Campeche, y José Ángel Mendoza Valdivia de Guerrero, por su fotografía Puente al paraíso, del nuevo puente Barra Vieja - Las Lomas, Acapulco.

La mejor fotografía  por el estado de Yucatán fue “Algodón de Azúcar” del autor Gilliam Esdras León Castillo Valencia y corresponde a la obra “Ampliación y Modernización de la carretera Mérida-Chetumal (Primera Etapa)”. La gráfica formará parte de la exposición itinerante “México a través de las Obras SCT” que será exhibida en los 32 estados de la república.

En el evento estuvieron presentes los directores de los Centros SCT de todo el país, los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, y del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Fernando Gutiérrez Ochoa; el director general de Nikon México, Keizo Fujii, así como José Sarabia, Viky Navarro, José Jiménez y  Federico Venegas, jurados del concurso.