viernes, 24 de febrero de 2017

febrero 24, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 24 de febrero.- El día de hoy el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida aprobó por mayoría los nombramientos de 3 nuevos directores municipales, tal como anunciamos antes que ningún otro espacio en una nota anterior*.

Manifestantes en Palacio Municipal, en supuesto respaldo a Alamilla (fotos: José Repetto)

Al llegar al Palacio Municipal, una media hora antes de la sesión, Libertad de Expresión Yucatán pudo observar que se había reforzado la presencia policíaca en el inmueble, esto a raíz de que estaban aproximadamente una veintena de personas en el jardín central, algunas de las cuales portaban cartulinas.

Uno de los presentes explicó que estaban ahí para apoyar a Santiago Alamilla Bazán, quien con los cambios antes mencionados deja la dirección del Rastro Municipal, donde ellos dijeron trabajar, y que para ello subió una comitiva para pedir una explicación por su cese, pues momentos después se aprobaría durante la sesión el nombramiento de Rodolfo González Crespo como su reemplazo.

Vigilancia policíaca en las escaleras del Palacio Municipal.

Y es que ha trascendido que los manifestantes no son gente de Alamilla sino de Carlos Herrera Chalé alias "Calín", implicado en la zafarrancho del 4 de julio de 2011, donde varios manifestantes que intentaron parar la construcción del Paso Deprimido fueron agredidos por golpeadores afines a la administración municipal, entonces a cargo de Angélica Araujo Lara.

No sorprende entonces que los esbirros de "Calín" no quieran a González Crespo, quien entonces encabezó el Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida, pues en los días y meses que siguieron el partido insistió -tanto en la prensa como en el Cabildo, donde eran oposición- en denunciar los hechos.

Policías a las puertas del salón de Cabildo.

Los manifestantes sostenían cartulinas con teorías contradictorias e incongruentes una con otra. Uno preguntaba a Mauricio Díaz Montalvo, coodinador de los ediles del PAN, qué pactó con Milagros Romero, de Movimiento Ciudadano, a cambio del cese de Alamilla, mientras que otros señalaban a otros actores.

Los manifestantes culparon a Milagros Romero y Mauricio Díaz por el cese de su hoy ex jefe (foto: cortesía)

Como se sabe, la regidora Romero fue quien más insistió en los últimos meses en denunciar las presuntas irregularidades en el Rastro, esto en reacción al mal trato que recibió ahí su ex asistente, Marycarmen Cueva, a quien Alamilla incluso envió "con los cochinos" al creer que era una espía de la edil.

Ante estos hechos, sumados a la cercanía pública de Alamilla con gente del tricolor, más de una persona comentó que la protesta "olía a PRI".

Aquí se ve a Santiago Alamilla (segundo desde la izquierda) en un evento acompañado por el diputado priista Francisco Torres Rivas y el gremio de matarifes (foto: Archivo)

Esto dejó a Alamilla como un ardido dolido por su salida, pues aparte del show de la protesta, con la que se le asocia inevitablemente, dio a conocer a través de su fanpage su salida antes que la administración lo hiciera público, publicando una especie de "informe de despido", y declaró a un medio local que le pidieron su renuncia.

Cabe mencionar que decepcionaron los regidores, pues no hubo discusión para los nombramientos y el único que hizo uso de la palabra fue Alfonso Seguí Isaac "Cuchillo" para preguntar si Alamilla renunció o lo sacaron y los motivos de su salida, así como cuestionar la frecuencia de los cambios en Gobernación. Ausente María Fritz, le tocó a "Primo" Martínez hacerla de secretario municipal por esta ocasión.

Sólo los 4 regidores del PRI presentes votaron contra los cambios propuestos por el alcalde (en una versión anterior de este artículo se indicó erróneamente que fueron los 5 quienes votaron en contra, pero la regidora Maru Monjiote no asistió a la sesión)

*El nombramiento de Kirbey Herrera como director de Abastos no tuvo que ser sometido a la aprobación del Cabildo pues dicho cargo no lo requiere. También se aprobó el de Asís Cano Cetina para Desarrollo Humano y el de Guibaldo Vargas Madrazo para Gobernación. (José Repetto)

Las opiniones aquí expresadas son apreciaciones del autor y no reflejan la postura de ninguna otra persona.