viernes, 24 de febrero de 2017

febrero 24, 2017
MADRID, 24 de febrero de 2017.- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha designado este martes a su mujer, Mehriban, como primera vicepresidenta del país, según ha anunciado el propio mandatario, que ha elogiado la labor realizada por su esposa «durante muchos años».

«Hoy Mehriban Aliyeva ha sido designada primera vicepresidenta de Azerbaiyán por orden mía», ha indicado el mandatario al inicio de una reunión del Consejo de Seguridad del país en la que estaba presente su mujer, informa la agencia oficial APA.

«Durante muchos años, Mehriban Aliyeva ha estado desempeñando un papel activo e importante en la vida sociopolítica del país y en nuestra vida cultural», ha defendido Aliyev.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y su mujer, Mehriban. (AFP)

Por su parte, Aliyeva ha agradecido a su marido su designación y la «gran confianza» que ha mostrado en ella al nombrarle vicepresidenta. «Creo que seré capaz de justificar esta confianza que me ha mostrado, señor presidente, y todas las personas que creen que mí», ha añadido, según APA.

La ahora vicepresidente ha asegurado que es un «gran honor» su nombramiento y ha defendido que detrás de todos sus éxitos en los últimos años ha estado el apoyo y las ideas de su marido. Aliyeva, de 54 años, será quien ocupe el puesto de su marido en caso de ausencia de éste.

Los cargos de vicepresidente y vicepresidente primero fueron introducidos en 2016 tras la reforma constitucional que permitió ampliar el mandato presidencial de cinco a siete años. Aliyev llegó al poder en 2003 tras la muerte de su padre, Heydar, quien gobernó la antigua república soviética desde 1993. (EP)