viernes, 24 de febrero de 2017

febrero 24, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 24 de febrero de 2017.- En el marco de la tercera sesión del Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida, la secretaria técnica de este órgano y directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, aseguró que la propuesta de que estudiantes de las carreras de nutrición realicen su servicio social en diferentes escuelas de preescolar, primaria y secundaria, para combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil, avanza a buen ritmo y ya fue presentada a los titulares de las Secretarías de Educación y Salud, quienes recibieron con buena disposición el proyecto para llevarlo a cabo.

Villanueva Trujillo recordó que la propuesta fue aprobada por los consejeros en la anterior sesión y agregó que, a mediados de marzo se mantendrá una reunión con representantes de las Universidades, para presentarles la propuesta, invitarlos a que se sumen y definir el método de asignación de estudiantes en las escuelas.


La secretaria técnica afirmó que, de lograr un acuerdo con las Universidades, se iniciaría el pilotaje de un proyecto que se ha creado en el departamento de Nutrición del DIF Municipal de Mérida y que pudiera aplicarse en su primera etapa hasta a 10 primarias de este municipio.

La iniciativa contempla la permanencia en las escuelas de un nutriólogo durante un año, para que ofrezcan el servicio de consulta, identifiquen las problemáticas de nutrición y den un seguimiento puntual y constante a los casos de sobrepeso, obesidad y desnutrición.  La impartición de talleres de educación alimentaria que el DIF Municipal de Mérida tiene, así como el acompañamiento de la Secretaría de Educación, a través de sus programas de activación y educación física.

El proyecto piloto también contemplaría talleres para padres de familia y la observación de la venta de alimentos adecuados en las escuelas. Al respecto, el consejero Raúl López Osorio, director de la FEYAC, comentó: “Pongo a disposición del Consejo, la experiencia que estamos teniendo con el programa ADN del sur de la ciudad, en el ámbito de nutrición nuestro menú lleva 4 años de estarse ejerciendo, tiene 40 guisos de bajo costo y alto impacto nutritivo; ahí hemos confirmado que efectivamente ese acompañamiento ayuda a los niños y a las familias”.

En otros aspectos, el consejero y presidente de la asociación Hogares Maná, Víctor Chan Martín, puso a análisis los retos y estrategias que pudieran abordarse desde el Consejo, para atender la problemática del Abuso Sexual Infantil (ASI).

Sobre ello, la consejera y directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada propuso la creación de una mesa de “Prevención y Capacitación” y otra de “Difusión y Políticas Públicas”, para trabajar en el tema. La propuesta fue aprobada, por lo que en los próximos días los 34 consejeros, entre titulares de la Fiscalía del Estado, la PROMEDEFA, Secretaría de Educación, direcciones del Ayuntamiento de Mérida, representantes de asociaciones y universidades, definirán la estructura de estos grupos para abordar en el transcurso de las siguientes semanas, las estrategias del Consejo contra el ASI.