viernes, 24 de febrero de 2017

febrero 24, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 24 de febrero de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de las Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal Yucatán; obtuvo del Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, sentencia de dos años y un meses de prisión y 50 días de multa, equivalentes a cinco mil setecientos catorce pesos, por el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, contra una persona del sexo masculino.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de abril de 2016, cuando elementos de la Policía Federal, en atención a una denuncia ciudadana, detuvieron en el puerto de abrigo Yucalpetén de Progreso, Yucatán, a una persona a bordo de un vehículo cuando portaba seis cartuchos calibre 9 milímetros y un arma tipo escuadra del mismo calibre, de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Plática a jóvenes.

En consecuencia, el hoy sentenciado, fue puesto a disposición del Fiscal de la Federación adscrito a la Agencia Primera Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación del Estado, quien logró acreditar ante la autoridad judicial, la plena responsabilidad del acusado, por el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo, previsto y sancionado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

PGR obtiene sentencia contra una persona por delito contra la biodiversidad

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en su Delegación en Yucatán, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, sentencia condenatoria de 10 meses de prisión y 301 días de multa, equivalentes a 21 mil 985 pesos, contra una persona del sexo masculino, por el delito Contra la Biodiversidad.

Mediante el Procedimiento Abreviado del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), se sentenció al acusado por su responsabilidad plena en la comisión del delito Contra la Biodiversidad, en la modalidad de Transporte de la especie acuática en veda Isostichopus Badionotus, conocida como pepino de mar, con fines de comercio, en su connotación de venta.

La Carpeta de Investigación describe que el pasado 27 de septiembre de 2016, elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Agencia Criminal de Investigación (AIC), detuvieron al ahora sentenciado a bordo de una camioneta sobre la calle 23 con por 40, de Telchac Puerto, cuando transportaba 16 bolsas de plástico conteniendo 200 kilos 300 gramos de la especie acuática en veda, sin permiso de la autoridad administrativa correspondiente.

En consecuencia, el Fiscal de la Federación adscrito a la Agencia Segunda Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación del Estado, aportó los elementos de prueba necesarios ante la autoridad judicial, quien emitió la sentencia referida, así como al pago de la reparación del daño ocasionado al medio ambiente. 

Continúan Jornadas Interinstitucionales

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Yucatán y en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal y Municipal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHEY), Centro de Integración Juvenil Estatal (CIJ), realizó charlas informativas en materia de Prevención del Delito en el municipio de Cuzamá y Kantunil.

Estas acciones se llevan a cabo como parte del Trabajo Interinstitucional, donde la PGR coadyuva con los diferentes organismos gubernamentales y de la sociedad civil, a fin de fomentar entre los docentes, padres de familia y jóvenes, la cultura de la prevención y la denuncia, así como la cultura de la paz, la comunicación y el respeto.

Una de las actividades fue efectuada en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Cuzamá, el DIF, PGR y la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, donde ofrecieron a 218 estudiantes del primer grado, segundo y tercer grado, pláticas preventivas tituladas: “Violencia”, “Prevención a la Farmacodependencia” y “la Dignidad”.

Por otra parte, en la Secundaria Técnica No. 46 del municipio Kantunil, la PGR Estatal junto con CIJ, brindaron charlas informativas en materia de Prevención a la Farmacodependencia, donde 186 jóvenes participaron.

Por último, en el Colegio de Bachilleres plantel Kantunil, el DIF Estatal y el DIF Municipal en coordinación con PGR Yucatán, impartieron los temas “Violencia” y “Prevención a la Farmacodependencia” a 125 alumnos de este plantel.