viernes, 24 de febrero de 2017

febrero 24, 2017
VALLADOLID, Yucatán, viernes 24 de febrero de 2017.- Como parte de las actividades para conmemorar el Día de la Bandera, la alcaldesa Alpha Alejandra Tavera Escalante, encabezó hoy la ceremonia cívica y guardias de honor realizadas en el parque principal y bajos del Palacio Municipal.

La jornada de actividades inició, desde temprana hora, con la ceremonia cívica en el parque Francisco Cantón Rosado, donde se izó la bandera y se entonó el Himno Nacional de México. Los honores estuvieron acompañados por la banda de guerra y escolta del XX Regimiento de Caballería Motorizado.

La lectura de la reseña histórica estuvo a cargo del Mayor de caballería, Miguel Ángel Figueroa Ramírez, quien dijo que “hoy se rinde emotivo homenaje al más sagrado de nuestros símbolos patrios y se honra la insignia que todos los mexicanos llevamos en el corazón, aquella en la que se arraiga nuestra historia, identidad y futuro”.


Señaló que “el 24 de febrero los mexicanos festejamos a nuestra bandera, que nació en el año de 1821, cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, proclamaron consumada la independencia de México, mediante el famoso Plan de Iguala”.

“Desde aquel 1821, verde, blanco y rojo, son los colores nacionales y el estandarte que ha cobijado con su sombra bienhechora, a todos los nacidos en estas tierras, enfatizó.

A casi 200 años, resaltó, estos tres colores reflejan en todo el mundo nuestra identidad como mexicanos; esa misma bandera nos convoca y nos motiva. Hoy, y todos los días, nos muestra en su ondear, y nos instruye a todos, a practicar las mayores virtudes cívicas, y a los más grandes sacrificios por amor a la patria; a hacer frente con decisión, con determinación, a los desafíos que nos abaten, y a trabajar unidos en la construcción de un mejor futuro para nuestros hijos y el país, finalizó.

Posteriormente, las autoridades civiles y militares se trasladaron en los corredores de Palacio Municipal para participar en las guardias de honor.

La primera guardia estuvo a cargo de la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante; Mayor de caballería, Miguel Ángel Figueroa Ramírez; síndico municipal, Primo Feliciano Ávila Álvarez; secretaria de la comuna, Didia Mendoza Arzápalo; subinspector de la Policía Federal, Ignacio Oropeza García; y el director de la Policía Municipal, Miguel Ángel Suaste Huex.

También participaron en las guardias funcionarios municipales, soldados del Ejército y escoltas de las escuelas Secundaria Modelo,  Antonio Mediz Bolio, José Inés Novelo y  Universidad de Valladolid Yuctaán (UVY).