viernes, 24 de febrero de 2017

febrero 24, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 24 de febrero de 2017.- Durante la primera Semana Nacional de Salud del presente año, que inició este día, será administrada la vacuna oral bivalente contra la poliomielitis, padecimiento cuyo último caso fue registrado en la entidad en 1989, afirmó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario subrayó que las vacunas mejoran la calidad de vida de los infantes y añadió que, desde el inicio de su aplicación, ha sido posible salvar la vida de millones de personas, por lo que son un baluarte para controlar muchas enfermedades infecciosas. Es el caso de la polio, cuya erradicación en el continente americano se certificó en 1994, primera región del mundo en lograrla.


En este sentido, hizo un reconocimiento al compromiso del personal de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como a la SSY y el Sistema para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF) Yucatán, que contribuyen con más de 470 brigadas móviles que se desplazan por toda la entidad.

Anunció que en estas jornadas a realizarse del 25 de febrero al 5 de marzo, se aplicará más de 187 mil vacunas, de las cuales 174 mil corresponden a la Sabin contra la poliomielitis; se distribuirá 122 mil 692 sobres de Vida Suero Oral, para prevenir la deshidratación en menores de cinco años, y se otorgará cerca de 241 mil mensajes relacionados con el manejo de males diarreicos en el interior de los hogares.

Tras la ceremonia inaugural, celebrada en el preescolar “Enrique Laubscher”, Mendoza Mézquita recorrió la Feria de la Salud instalada en el plantel.

Estuvieron presentes el capitán Miguel Ángel Namur Zurita, de la IX Zona Naval; la mayor Martha Olivera Hernández, de la X Región Militar, y el secretario General de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS). Asimismo, representantes del IMSS, Issste, DIF Yucatán, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas (STSPEIDY).