viernes, 24 de febrero de 2017

febrero 24, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 24 de febrero de 2017.- El legislador federal yucateco Francisco Torres Rivas desmintió que la Cámara de Diputados haya aprobado reducir 50 por ciento el salario cuando un trabajador enferme por causa laboral.

Indicó que se trata de una información falsa que algunos partidos de oposición se encargaron de difundir, incluso desde la tribuna, pero es totalmente incorrecta.

“En ninguna parte del dictamen se hace mención a reducir el pago por día de incapacidad, ni que esto queda sujeto al criterio del empresario”, subrayó Torres Rivas.

Precisó que lo aprobado consistió en actualizar las tablas de enfermedades consideradas laborales y se agregaron 74 nuevos padecimientos, entre ellos el estrés laboral, además de 15 nuevos tipos de cáncer.

"Panchito" Torres platica con trabajadores.

“Esas tablas de enfermedades están vigentes desde 1970, es decir, tienen 46 años sin actualizarse y no consideran padecimientos que hace medio siglo no eran tan frecuentes en la población, como la diabetes, por ejemplo. Además sólo consideraban cuatro tipos de cáncer y actualmente son más”.

Torres Rivas reiteró que en ninguna parte del dictamen que se votó para reformar la ley se menciona un descuento del 50 por ciento al salario por incapacidad, sino que se trata de una interpretación hecha a modo por algunos diputados de oposición.

“La ciudadanía que nos eligió merece saber con certeza lo que sus representantes hacemos y por ello tenemos que siempre dar la cara para aclarar todas las dudas de la población”.

Aclaró que aunque él no forma parte de la Comisión en la Cámara de Diputados que votó este dictamen (“Panchito” participa en las comisiones de Vivienda, Educación y Comunicaciones), asume la importancia de precisar informaciones falsas cuyo único fin es político y generar inconformidad contra el PRI, el Partido Verde y otros mayoritarios.

Además, nada está vigente, pues los cambios en la ley aún se encuentran bajo escrutinio del Senado, que debe recibir la aprobación de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la cual se encuentran los sindicatos, que tienen que dar su visto bueno.