martes, 31 de enero de 2017

17:39:00
SANAHCAT, Yucatán, 31 de enero de 2017.- Poco a poco José Moo Caamal y Bárbara Dzul Ku construyeron un cuarto para brindar a su hijo  de dos años un hogar digno donde crecer, pero no pudieron realizar su baño y en un lugar del patio, entre las plantas pusieron un excusado.

A través del programa 3X1 para Migrantes,  esta familia observa la construcción de su baño ecológico que les permitirá tener mejores condiciones de vida, evitar riesgos y enfermedades, uno de sus más grande anhelos.

“Cuando comenzamos a construir nos alcanzó para nuestro cuartito y no pudimos hacer el baño  que era algo que nos preocupaba mucho sobre todo cuando nació nuestro hijo José y estamos muy agradecidos por permitirnos mejorar este lugar donde vivimos”, destacó.


En supervisión de las acciones de infraestructura que se desarrollan con este esquema, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero visitó los municipios de Sanahcat y Mama donde se beneficiarán a 21 familias con baños ecológicos que se llevan al cabo con recursos que ascienden a un millón 200 mil pesos.

“Con la falta de un sanitario existe la posibilidad de que se presenten diversas patologías como las diarreas, hepatitis, entre otras y si en la casa hay niños esas enfermedades se complican y generan mayor angustia y estas obras vienen a prevenir ese panorama al mejorar su calidad”, puntualizó.

Sahuí Rivero indicó que con 3x1 se promueve el combate a las carencias sociales que permiten el bienestar de las familias al contar con mejores condiciones de vida, una prioridad del Gobernador, Rolando Zapata Bello, que se consolida con la responsabilidad  de los alcaldes, del gobierno federal y los clubes de migrantes que hacen su parte.

En Mama, Antonia María Che Gómez  de 69 años agradeció por la construcción de su baño que después de 53 años de casada es una realidad y le permitirá estar más tranquila con su esposo que ya tiene 80 años.

“Muchas gracias, porque a nuestra edad ya no es fácil poder pensar en construir, sobre todo un baño, que es tan caro y tan necesario”, apuntó.