martes, 31 de enero de 2017

17:53:00
MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero de 2017.- “Con la aprobación de los códigos de Ética y de Conducta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, se garantiza una conducta digna de los servidores públicos que trabajan en el Instituto”, dijo en sesión pública la presidenta del Inaip Yucatán, Susana Aguilar Covarrubias.

Ante los comisionados del Pleno del órgano garante, María Eugenia Sansores Ruz y Víctor Manuel May Vera, señaló que con esta aprobación se fortalecerá la esfera normativa del Instituto, ya que los documentos regularán los principios y conductas, que deberán de cumplir los trabajadores, dentro y fuera del Inaip Yucatán.


Los códigos, cuyos trabajos fueron integrados por un equipo multidisciplinario del Inaip Yucatán, encabezado por el Pleno, durante último semestre del año anterior, entrarán en vigor mañana 1 de febrero y serán puestos a disposición de la sociedad en general a través de la página web www.inaipyucatan.org.mx.

En la sesión se informó que el objetivo del Código de Ética es establecer un catálogo de principios aplicables para los servidores públicos del Instituto o cualquier colaborador externo, lo que reforzará la confianza ciudadana.

El Código de Conducta, por su parte, busca regir las conductas que deben ser observadas y respetadas por los servidores públicos del Instituto, a efecto de garantizar a la sociedad una conducta digna que atienda el correcto, honorable y adecuado desempeño de la función, enmarcado en los principios de legalidad, certeza jurídica y respeto a los derechos humanos.

También se llevó a cabo la sesión del informe mensual de actividades de las secretarías, direcciones y áreas del Inaip Yucatán, correspondiente al mes de diciembre.

La secretaria Ejecutiva del Instituto, Leticia Tejero Cámara, resaltó que en materia de capacitación se concluyó ese mes la impartición de las clases del Módulo 1 de la Especialidad en Archivística para servidores públicos, que durante el 2016 se impartió a 164 trabajadoras de 21 sujetos obligados; también se evaualron  a 18 candidatos en el EC0105 Atención al ciudadano en el sector público y 7 en el EC0447 Desarrollo de prácticas de aprendizaje por competencia.

Respecto a la sustanciación de los recursos de revisión, reportó que en diciembre se resolvieron 28 recursos.

Finalmente en relación a la promoción de la cultura de la transparencia en el Sistema Educativo, se finalizó el décimo certamen del Dibujo Infantil, en el que recibieron más de 1,800 dibujos.