sábado, 17 de diciembre de 2016

diciembre 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de diciembre.- Con la inauguración de los distribuidores viales Calle 39 y Tixkokob, el Anillo Periférico Lic. Manuel Berzunza y Berzunza, de Mérida, se ha convertido en una vía continua y libre de semáforos en su circunferencia de 50 kilómetros.

Angélica Araujo, Gerardo Ruiz, Rolando Zapata, Mauricio Vila y Celia Rivas (foto: José Repetto)

El acto protocolario se llevó a cabo la tarde de este viernes bajo el paso a desnivel de la Calle 39, donde el gobernador, Rolando Zapata Bello, destacó que la modernización del Periférico ha sido un proceso constante y continuo.

El mandatario agradeció al Gobierno de la República, señalando que estas dos obras eran indispensables para la modernización del circuito.

"Eran las obras que hacían falta para poder transitar los alrededor de 50 kilómetros de este Periférico sin pasar un solo semáforo. Poderlo transitar de manera fluida, en condiciones de seguridad", señaló.

Estos pasos a desnivel, recordó, se suman al distribuidor vial Chichí Suárez, construido en 2014, y al de Francisco de Montejo, en 2013.

"Lo recuerdo porque es importante que todos, como ciudadanos, tengamos la perspectiva y miremos hacia atrás de cómo era nuestro Periférico, cómo lo transitábamos teniendo que pasar por diferentes semáforos y lo que ha ocurrido estos 4 años de gobierno y de cómo ahora ya lo podremos transitar de manera totalmente fluida, totalmente libre", explicó.

Estas dos grandes obras, señaló Zapata Bello, vienen a poner un eslabón más para la dinámica de desarrollo y bienestar de nuestro estado.

El gobernador destacó el beneficio para los cientos de miles de ciudadanos que transitan diariamente en el Periférico y lo que representa hacerlo en condiciones de seguridad y de mayor eficiencia por ahorros de tiempo, combustible, desgaste vehicular.

También hizo mención de la suma de acciones del Gobierno del Estado para mejorar esta vía, consistente en la construcción de vías laterales, recalibraciones de redes de energía eléctrica, colocación de señalamientos y la edificación del paso vehicular de Anikabil, en las que se han invertido 115 mdp con el fin de dar al Periférico condiciones de modernidad y eficiencia.

Zapata Bello comentó que el diputado federal Felipe Cervera Hernández le dijo durante el evento que ya tenían un buen rato sentados y aunque estaban transitando encima de ellos una gran cantidad de vehículos no se se escuchaba absolutamente ningún ruido.

"Ésa es la calidad con la que vemos que se están construyendo las obras y como vamos avanzando", remarcó.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, destacó la importancia del Anillo Periférico, describiéndolo como la principal arteria de la ciudad y una vía obligada para unir a Mérida con los demás municipios de Yucatán, así como para el desahogo de su tránsito vehicular.

La infraestructura vial y conectividad han sido parte fundamental para que Mérida sea un municipio con una gran calidad de vida y para ser competitiva en materia de atracción de inversiones, señaló el alcalde.

Tener esta arteria en mejores condiciones, dijo, es necesario ante el crecimiento del parque vehicular que circula en el municipio de Mérida.

En este punto, dijo que en 2013 Mérida tenía 330 mil vehículos automotores y hoy se calcula cuenta con 480 mil.

En el Periférico circulan de 60 a 120 mil vehículos al día y en períodos vacacionales se incrementa un 20% esta afluencia, añadió.

El alcalde aseguró que estos nuevos distribuidores viales van a contribuir a una mayor conectividad, reducción de tiempos y de accidentes con las penas y afectaciones económicas que éstos conllevan, brindando una mejor vía para el desplazamiento de personas y la producción de las empresas meridanas.

El acto protocolario también contó con la presencia de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); la senadora Angélica Araujo Lara; los diputados federales Liborio Vidal Aguilar, Lucely Alpizar Carrillo, Pablo Gamboa Miner y Francisco Torres Rivas; la diputada local Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y líderes empresariales, así como beneficiarios del programa de Empleo Temporal y personal de la SCT. 

Acerca de las obras

El Distribuidor vial Calle 39 entronca la avenida que lleva al fraccionamiento Los Héroes, una de las más importantes en la zona oriente de Mérida, con el Periférico a la altura del kilómetro 20+073. Esta obra se realizó entre noviembre 2014 y diciembre 2016 y tuvo una inversión de 170 millones de pesos.

Durante la construcción se generaron 170 empleos directos y 510 indirectos.

El distribuidor vial Tixkokob se encuentra a la altura del kilómetro 17+833 y permite incorporarse a la carretera que lleva a ése y otros municipios al oriente de Mérida. La obra contó con una inversión de 62 millones de pesos y se ejecutó entre mayo de 2015 y noviembre de 2016.

Este paso a desnivel es diferente a los demás, pues la vía superior es la carretera, por la cantidad de distribuidores viales que hay en su proximidad y las subidas y bajadas continuas que esto implicaría.

Durante la construcción del DV Tixkokob se generaron 62 empleos directos y 186 indirectos.

En ambas obras se eliminó el control vehicular con semáforos, que regulaba el flujo en dichas intersecciones, reduciendo los tiempos de recorrido y generando un ahorro en tiempo de 10 minutos en beneficio de los 600,000 habitantes de la ciudad de Mérida, en especial de la zona oriente, y los municipios cercanos.

Distribuidores viales en Periférico

Actualmente, el Anillo Periférico cuenta con los siguientes distribuidores viales: Umán (Av. Benito Juárez - Carretera a Umán), Campeche, Dzununcán (Calle 86 Sur), Xmatkuil (Calle 50 Sur), Tekit de Regil (Calle 42 Sur), Mulchechén, Kanasín, Valladolid (Av. Quetzalcóatl), Tixkokob, Calle 59 (Av. Fidel Velázquez), Calle 39, Chichí Suárez (Calle 35), Tizimín (Av. Yucatán - Carretera a Tizimín), Cholul (Av. 7 de Altabrisa), Santa Gertrudis Copó (Av. Andrés García Lavín) con uno compacto adicional, Temozón Norte, Carretera a Progreso (Av. 60 Norte), Facultad de Ingeniería (Calle 50 de Francisco de Montejo - Av. Industrias no Contaminantes), Francisco de Montejo (Calle 51 de Francisco de Montejo - Carretera a Dzityá), Caucel (Av. Jacinto Canek - Carretera a Caucel), Anikabil (Av. 59 Ciudad Caucel) y Tetiz.

Próximos pasos a desnivel

En un recorrido de septiembre de este año por la obra del DV Tixkokob el director del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michael, señaló que los próximos distribuidores viales para Periférico serían los del Complejo de Seguridad Pública -ubicado a la altura de la delegación de la PGR, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública- y el de Chenkú, ambos en la zona Poniente de la ciudad. (José Repetto)