sábado, 17 de diciembre de 2016

21:03:00
MÉRIDA, Yucatán, 17 de diciembre de 2016.- La interpretación de los temas “Duda” y “Muy doloroso sin ti” sirvieron para que los jueces determinaran que el ganador de los 25 mil pesos y primer lugar del concurso “Nuevas voces del Mayab” fuera la oriunda de Tixkokob, Betzy del Carmen Hobak Burgos, quien además cautivó al público asistente con su actuación.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la ceremonia de premiación del certamen que reunió esta tarde en el teatro “Jose Peón Contreras” a 10 intérpretes seleccionados durante las eliminatorias, de entre más de 100 participantes.


El segundo y tercer puesto correspondió para el progreseño Andrés Adrián Carrillo Jesús y el vallisoletano Lizandro de Jesús Ontiveros Caballero, en ese orden, quienes se hicieron acreedores a 20 y 15 mil pesos, respectivamente.

Los encargados de calificar afinación, dicción, ritmo, entonación y desenvolvimiento escénico para determinar a los vencedores fueron Mónica Medina, Felipe de la Cruz, Mario Esquivel Ancona, Alfredo Bolio Carrillo, René Monte Rosas y María Cristina Pujol Duarte.

La gran final se desarrolló en dos partes. La primera, bajo la dirección de José Marrufo, estuvo compuesta por melodías de trova tradicional yucateca, acompañados por el grupo Los Juglares.

Posteriormente cada concursante interpretó un tema inédito, de las 10 composiciones seleccionadas bajo convocatoria exclusiva para el certamen.

Carrillo Jesús cantó las obras “Sin corazón” de corte tradicional y “Aprendí” en la parte contemporánea, mientras que Ontiveros Castellanos se presentó “Gota a gota” y “Reencuentro”.

Durante la noche, la ganadora de la edición pasada de “Nuevas voces del Mayab”, Malena Cardeña, tuvo una breve actuación en la que conquistó a los asistentes con su talento.

Los demás participantes fueron Andrea Elizabeth Alonso Castro, Amalia Alejandra Ruiz Gómez, Aristeo Antonio Rafful Quijano, Manuel Jesús Lugo Ceballos, María Margarita Tejeda Canul, Dulce Amira Quiñones Sánchez y Guillermo Cachón Ek.

En el marco de la final se entregaron reconocimientos y premios de cinco mil pesos a cada uno de los 11 compositores de las piezas inéditas que se escucharon esa noche.

Los autores galardonados fueron Ricardo Ildefonso Jiménez Vallejos, Hugo Alejandro Borges Parrao, Emmanuel Jesús de Israel Salazar Juárez, Luis Andrés Tinoco Ceballos, Gabriela Lizeth Calderón Ayala, José Alberto Bustamante Rodríguez, Jorge Carlos Heredia Ávila y Rey Cristopher Álvarez Mendoza, Gilberto Antonio Martínez Tinajero, así como a los coautores Amín Wejebe Gómez y María Teresa Mézquita Méndez.