sábado, 17 de diciembre de 2016

07:53:00
EL VATICANO, 17 de diciembre de 2016.- El papa Francisco desayunó esta mañana con ocho mendigos que se acercaron al Vaticano para saludarlo por su cumpleaños N°80. El Pontífice charló con ellos y compartió dulces de origen argentino.

Se trató de dos mujeres y seis hombres -cuatro italianos, un moldavo, dos rumanos y un peruano- que acudieron por la mañana a la residencia del pontífice, la Casa Santa Marta, para felicitarle y regalarle tres ramos de girasoles.

Estuvieron acompañados por el limosnero papal, monseñor Konrad Krajewski, y fueron "invitados personalmente" por el Papa a desayunar en el comedor de la residencia vaticana.

Los sin techo llegaron a las 7.15 (hora local) con un ramo de girasoles de regalo de cumpleaños para el Papa, quien los saludó cariñosamente, uno por uno. Luego hubo tiempo para desayunar y charlar en el comedor de Santa Marta y, más tarde, para despedirlos ofreciéndoles alfajores argentinos, según informó la Sala de Prensa. (Osservatore Romano)

A las 7.15 hora local, Francisco se despidió de ellos para celebrar una misa con sesenta cardenales, no sin antes ofrecerles unos dulces de origen argentino.

En esta jornada de cumpleaños, en muchos comedores sociales de Roma se distribuirán dulces en nombre del papa y muchas de las personas que residen en los albergues recibirán un sobre con una postal navideña y "un pequeño regalo".

Francisco ha mostrado gran sensibilidad hacia los sin techo de Roma, a quienes ha recibido en varias ocasiones, ha abierto duchas y una barbería en la plaza de San Pedro, les ha regalado dinero u objetos como sacos de dormir y les ha invitado a distintas actividades como el cine o recorridos por los Museos Vaticanos.

Esta jornada de cumpleaños transcurrirá de forma "normal" para Francisco: esta mañana ofició junto a algunos cardenales una misa en la que habló de la vejez y pidió que la suya fuera "tranquila y fecunda".

Mientras tanto, Francisco ha recibido el afecto de los fieles, que le han enviado algunos regalos, y el pastelero de la Casa Santa Marta ha preparado una tarta de naranja y mate en su homenaje.

El Papa también ha recibido felicitaciones de algunas autoridades del mundo, como el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, o del ex primer ministro y coetáneo Silvio Berlusconi.

La Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede ha lanzado en Twitter el hashtag #Pontifex80 y habilitó siete casillas de email para que los fieles puedan enviar sus saludos en latín, español-portugués, italiano, inglés, francés, alemán y polaco.

El Vaticano informó en un comunicado que, hasta esta mañana, el Papa había recibido casi 50.000 felicitaciones procedentes de todo el mundo, las más numerosas en inglés, español e italiano. Como dato curioso, más de mil estaban escritas en latín. (Clarín)