sábado, 17 de diciembre de 2016

01:46:00
MÉRIDA, Yucatán, 17 de diciembre.- Música, tradición y folclor se combinarán este fin de semana en el programa “Noche Mexicana” con la representación de la posada tradicional navideña, una celebración arraigada en el país, en el Remate del Paseo de Montejo.


El evento se realizará hoy sábado a partir de las 19:30 horas con la presentación de bailes a cargo de sesenta alumnos de las disciplinas de danza española, ballet, jazz y tap del Centro Municipal de Danza, al ritmo de temas navideños como “Blanca Navidad”, “¿Quién es Santa?”, Popurrí Navideño y Villancicos Flamencos.

Una hora más tarde comenzará la representación de la posada tradicional mexicana en el que tomarán parte integrantes de los Ballets Folclóricos Titular y Juvenil, vestidos como pastores. Los jóvenes realizarán la petición de la posada a las puertas del Hostel Luna Nueva y Casa San Ángel, ubicados en el Remate, donde se les negará el acceso a fin de que los peregrinos continúen pidiendo posada hasta autorizarles el hospedaje.

La última parada será en el escenario, adornado con faroles, donde los peregrinos serán recibidos, seguido de la interpretación del villancico “Los pastores a Belén” y la partida de la piñata tradicional de siete picos, que romperán los pastores con los ojos vendados para concluir la fiesta de convivencia.

La velada continuará con el programa artístico de Noche Mexicana, con la actuación de los solistas Erick Vázquez, Belem Alicia, Angélica Méndez, Daniel Medina, el Ballet Kaam-Bal y el Mariachi Juvenil Mexicanísimo.

Por otro lado, mañana sábado en la Plaza Grande a las 9 de la noche se proyectará el video mapping “Piedras Sagradas” y al finalizar se presentará la Banda de Música de la X Región Militar, interpretando temas navideños y villancicos a las puertas de la Catedral.

La entrada a ambos eventos es gratuita.

En otras actividades culturales, este domingo concluirá la LXVI Feria Municipal del Libro, donde se ofertan más de 10 mil títulos de 17 editoriales y librerías que aplicarán atractivos descuentos a fin de acercar al público a los libros. Está instalada a las puertas del Palacio Municipal y se puede visitar de 9:00 a 21:00 horas en bajos del Palacio Municipal. (Boletín)