sábado, 17 de diciembre de 2016

16:12:00
DZILAM GONZÁLEZ, Yucatán, 17 de diciembre de 2016.- Productores hortícolas de este municipio recibieron este día 60 mil plántulas, insumos agrícolas y asesoría técnica para cultivar tres hectáreas de chile habanero de la variedad Mayapán.

En la parcela “San Eduardo”, el titular de la secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, subrayó que con estos apoyos para 15 familias campesinas del municipio, el Gobierno del Estado fortalece el cultivo de chile habanero en la zona e incentiva a los productores para usar insumos orgánicos.

En la parcela “San Eduardo”, el titular de la secretaría de Desarrollo Rural, José Canul Pérez, con los productores.

Acompañado del alcalde José Concepción Martín Heredia y de la diputada local Rosario Díaz Góngora, el funcionario estatal exhortó a los productores a seguir confiando en el gobierno, porque mediante los diversos programas establecidos está llevando bienestar a las familias del campo de todos los rincones de la entidad.

Durante el acto, el director de Agricultura de la Seder, Luis Novelo Piña, explicó que las plántulas proceden de semillas criollas certificadas, con registro SNICS, y con denominación de origen, obtenida por el INIFAP, de tal modo que están recibiendo material de la mejor calidad e insumos orgánicos que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

A nombre de los productores, Felipe Herrera Nah agradeció el apoyo que recibieron y recordó que hace algunos meses obtuvieron insumos por parte de la Seder para atender la emergencia que surgió en el cultivo de la papaya, a raíz de las fuertes lluvias que cayeron junto con granizo. De hecho, la siembra de chile habanero será en medio de un enorme plantío de papaya.

Por su parte, la diputada Díaz Góngora resaltó el esfuerzo de los productores de Dzilam González y los exhortó a aprovechar los insumos y cultivar con éxito para beneficio de sus familias, pues desde la cámara de diputados también se está gestionado recursos para el campo.