lunes, 12 de diciembre de 2016

diciembre 12, 2016
WASHINGTON D.C., 12 de diciembre de 2016.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó formalmente al general retirado John Kelly, un veterano con 45 años en las fuerzas armadas, como su opción para liderar el Departamento de Seguridad Nacional.

El equipo de transición de Trump dijo en un comunicado que Kelly es "la persona indicada para llevar a cabo la urgente misión de frenar la inmigración ilegal y mantener la seguridad de nuestras fronteras".

Además, será el responsable de modernizar la Administración de Seguridad del Transporte y mejorar los lazos entre las agencias de la ley y de inteligencia de Estados Unidos.

Donald Trump y John Kelly. (AP)

Kelly encabezó el Comando Sur, a cargo de las actividades y relaciones militares con América Latina y el Caribe. Además, fue partidario de mantener abierta la prisión militar estadunidense en la bahía de Guantánamo en Cuba.

"El pueblo estadunidense votó en esta elección en favor de frenar el terrorismo, recuperar la soberanía de nuestras fronteras y poner fin a la actitud políticamente correcta que rigió durante demasiado tiempo nuestra visión de la seguridad nacional", dijo Kelly, citado en el comunicado.

El año pasado, el militar dijo en el Congreso que la falta de resguardos en la frontera con México supone un riesgo para el país.

El Departamento de Seguridad Nacional, creado tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, está a cargo de la seguridad en las fronteras, de responder a los desastres naturales y de coordinar la inteligencia y el contraterrorismo.

Presencia militar

Trump ya había designado a otros dos generales retirados en su gabinete.

Michael Flynn fue nombrado asesor en seguridad nacional, un cargo clave en la elaboración de la política exterior y de defensa de Estados Unidos, mientras James Mattis, otro ex marine, asumirá la conducción del Departamento de Defensa.

Mattis será el primer general en dirigir el Pentágono luego de George Marshall, nombrado en 1950 por el presidente Harry Truman.

El nombramiento de Kelly debe ser ratificado por el Congreso. (Excélsior)