lunes, 12 de diciembre de 2016

diciembre 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de diciembre de 2016.- Previo al inicio del período vacacional decembrino,  más de tres mil jóvenes yucatecos de diversos planteles del estado recibirán sus computadoras portátiles, logrando superar la distribución de 57 mil equipos del programa Bienestar Digital al cierre del 2016.

Al continuar la cobertura de dicho esquema, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega de 435 máquinas al mismo número de alumnos de la Preparatoria Estatal número 3 "CTM". En este marco se reconoció al centro de estudios como la primera Escuela Sostenible en la entidad por emprender tareas orientadas al cuidado, preservación y sustentabilidad del medio ambiente como el manejo, separación y reciclaje de residuos sólidos, y la instalación de huertos escolares.

El Gobernador con alumnos en el huerto Sak lu’um (tierra blanca), donde ya cosechan chile habanero, mandarina, perejil, tomate y otras especies vegetales.

En compañía de los titulares de las Secretarías de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, el mandatario destacó que al seguir dotando a más estudiantes de las herramientas adecuadas para su formación, se continúa fortaleciendo al capital humano para que integre una sociedad yucateca exitosa y preparada para los retos actuales.

“Lo que queremos es que nuestros estudiantes tengan un mismo nivel de oportunidades. Que no el que tenga una computadora tenga más posibilidades de hacer sus tareas y el que no tenga pase más complicaciones. Que lo único que lo haga diferente a uno de otro, sea su talento, voluntad, disciplina y dedicación, pero en igualdad de circunstancias”, externó el titular del Poder Ejecutivo.

En presencia del director del plantel, José Luis Chan Caamal, Caballero Durán precisó que con la entrega de esta remesa, la estrategia alcanzó la distribución de más de 53 mil equipos, por lo que antes del próximo viernes estiman rebasar la repartición de 57 mil laptops destinadas a elevar el nivel educativo de los jóvenes yucatecos, así como abatir la deserción escolar en las aulas.

Tras develar una placa alusiva a la distinción de carácter ecológico, Zapata Bello reconoció el trabajo de padres de familias, alumnos, maestros y personal administrativo involucrado en las labores ambientales, que contribuyen a promover una conciencia en la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales de la geografía local, para mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

Batllori Sampedro compartió que el programa coordinado entre Seduma y Segey continuará certificando a más preparatorias a lo largo del estado, ya que es la primera ocasión que este plan se expande más allá de las primarias y secundarias fomentando una cultura ambiental.

Durante el encuentro, las autoridades recorrieron las instalaciones de la escuela, en donde sembraron una planta de naranja agria en el huerto conocido como Sak lu’um (tierra blanca), donde ya cosechan chile habanero, mandarina, perejil, tomate y otras especies vegetales.