lunes, 12 de diciembre de 2016

diciembre 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de diciembre de 2016.- Shakespeare a 400 años y el Concierto navideño de trombones son las opciones artísticas con las que la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) participará esta semana en el festejo del cuarto aniversario del Gran Museo del Mundo Maya.

En entrevista, la actriz y  directora de Artes Escénicas de la ESAY, Ligia Barahona, y el trombonista Miguel García destacaron que dichos eventos, gratuitos y dirigidos a toda la familia, son excelente pretexto para convivir y disfrutar de las manifestaciones del rubro en la ciudad.

Barahona indicó que Shakespeare a 400 años se presentará el martes 13 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Sala Mayamax del recinto. Es un espectáculo contemporáneo e interdisciplinario, que integra danza, música, teatro y artes visuales para evocar el mundo del genio de la literatura dramática universal, al tiempo de conmemorar los cuatro siglos de su fallecimiento. 


Bajo la dirección de Alejandra Argoytia, se presentará un trabajo cuyas acciones parten de diferentes objetos como una camisa, libros y lámparas, para recrear escenas de obras emblemáticas como Hamlet, Macbeth, Romeo y Julieta, El rey Lear, La tempestad y Sueño de una noche de verano, puntualizó la actriz.

El equipo creativo está integrado por artistas de reconocida trayectoria como Alcibíades Zaldívar, Juan Esteban Chávez, María Eugenia Guerrero y Gabriela Jiménez; en la música, Juan Quintal; en la propuesta visual, Luis Ramírez; en el diseño y realización de iluminación, Carolina Rozas, y en la asistencia de dirección, Francisco Vidal Kantún.

Por su parte, García apuntó que el miércoles 14, a las 20:00 horas, en la Sala Ek Balam del Museo, el Quinteto Varas y Metales de la ESAY interpretará un Concierto navideño de trombones, bajo la dirección el maestro Todor Ivanov.

Se trata de un recital diferente a los de este tipo, ya que pocas veces se puede disfrutar de canciones clásicas como “Aleluya”, “White Christmas” y “Jingle bells” con este instrumento, cuya sonoridad vibrante e impactante impregna de manera especial las piezas, comentó el músico.

Asimismo, informó que participarán los trombonistas Óscar Osorio Ramírez, Arturo Bustillos Godoy, Rodrigo Barrero Herrera y Miguel García Moreno, integrantes de Artes Musicales ESAY.