lunes, 12 de diciembre de 2016

diciembre 12, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2016.- El precio de la gasolina Magna podría dispararse hasta 20.6 por ciento en las regiones que inician el primer día de 2017 la liberación del mercado, revela un análisis avalado por especialistas.

Usando la metodología que difundió la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se realizó una estimación del precio que resultaría de una liberación total en Monterrey, una de las regiones que la CRE ha mencionado como de las primeras en participar en este proceso.

Según el cálculo, la Magna podría pasar de los 13.98 actuales a rondar los 16.87 pesos por litro.

Es decir el precio de la gasolina Magna subiría 2.89 pesos por litro, que junto a los aumentos previstos para la Premium de hasta 2.94, impactaría en 86 puntos base a la inflación.


En la estimación se considera el costo del combustible de referencia en Houston, Texas, los costos de almacenamiento y transporte en el norte del país y la carga fiscal esperada.

Hace dos meses los analistas estimaban que el alza en enero sería cercana al 10 por ciento, pero desde entonces el peso se ha depreciado poco más de 9 por ciento frente al dólar, y el petróleo ha subido 19 por ciento. Esto ha elevado el precio de la gasolina en pesos. La desaparición total del estímulo fiscal de 49.7 centavos y del tope máximo en la banda de flotación subiría la Magna en 1.56 pesos por litro.

Adicionalmente, con la liberación se elimina el rezago que toma Hacienda de entre 2 y 7 meses respecto al precio actual de mercado, lo que incrementaría 0.82 pesos el costo de compra del combustible.

Al incluirle el resto de los impuestos y los costos subiría otros 0.51 pesos.

Además, la fórmula que desde mayo utiliza Hacienda para determinar los precios finales considera los precios spot del combustible de referencia de entre dos y siete meses previos, así como el tipo de cambio promedio de dicho lapso, es decir, más bajo al actual.

A más tardar el último día de este año la CRE emitirá el cronograma que definirá cómo se liberarán los precios de gasolina y diésel a nivel nacional.

Y aunque la autoridad aún no aclara si en 2017 existirán incentivos fiscales lo único cierto es que los topes fijados por la Secretaría de Hacienda, que este año mantuvieron controlados los precios, ya no existirán. (Reforma)