lunes, 12 de diciembre de 2016

diciembre 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de diciembre de 2016.- De 2012 a la fecha, el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) ha incrementado su apoyo económico a micro, pequeñas y grandes empresas yucatecas, al pasar de cerca de 50 millones de pesos a más de 100 millones, con lo que se fortalece la competitividad y la presencia de negocios locales en mercados internacionales.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Emilio Martínez de Velasco Aguirre, encabezaron la distribución de este respaldo, que en esta ocasión favoreció a 42 proyectos de diferentes giros.

Martínez de Velasco Aguirre reconoció la visión y empuje que da el Gobierno del Estado para que exista un ecosistema de desarrollo económico, único en el país, en apoyo a las compañías.

Al dar un mensaje en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el mandatario reconoció el esfuerzo de los beneficiarios por apostar a la innovación en este Programa concurrente creando productos y servicios, ya que demuestran que en Yucatán y en todo México existen rasgos de condiciones de competitividad vinculados a la economía del conocimiento.

En este sentido, recordó que de las 32 entidades federativas, el territorio reportó el cuarto mayor crecimiento en todo el sector secundario acumulado hasta el mes de septiembre de este año, pero en la industria manufacturera el estado mantiene el primer lugar en incremento económico con 11.2 por ciento, un doble digito sostenido más allá de los últimos 12 meses de manera consistente.

Por su parte, Martínez de Velasco Aguirre reconoció la visión y empuje que da el Gobierno del Estado para que exista un ecosistema de desarrollo económico, único en el país, en apoyo a las compañías. De la misma manera, expresó que la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) demuestra una actitud incansable en promover programas y orientar a las empresas a acceder a los apoyos. 

En su intervención, el titular de dicha dependencia, Ernesto Herrera Novelo, aseguró que la presencia de más negocios y el aumento de los estímulos, es prueba de que la política económica implementada por los Gobiernos federal y estatal va en la ruta de la innovación, educación y desarrollo.

A nombre de los beneficiarios, el director Adjunto de Sistemas Tecnológicos J2, José Guzmán Vega, empresa que desarrolla proyectos de alto impacto e innovación en materia de software y plataformas a nivel local, nacional y Centroamérica, invitó a sus colegas a seguir sumando para el crecimiento de la entidad, en sinergia con autoridades y académicos. 

En esta ocasión el esquema benefició a compañías en los giros de alimentos, tecnologías de la información y comunicación, salud, energía, biotecnología, robótica, electrónica, construcción y seguridad.