domingo, 25 de diciembre de 2016

diciembre 25, 2016
MOSCÚ, Rusia, 25 de diciembre de 2016.- La caída de un avión ruso sobre el Mar Negro ha enlutado esta Navidad en Rusia y todo el mundo. El ámbito musical lo siente aun más: El Coro del Ejército Rojo iba a bordo de la nave. Más de 60 miembros viajaban a bordo del avión. El Coro del Ejército Rojo es un símbolo cultural de Rusia que recibe aplausos en todo el mundo.

Fundado en 1928, el Conjunto Alexandrov, conocido en sus giras como el Coro del Ejército Rojo, reúne a unos 200 cantantes, músicos y bailarines. Su repertorio abarca más de 2,000 obras -canciones folclóricas, composiciones en honor de la URSS, música sacra y algunos éxitos internacionales- que interpretan con sus potentes voces y acompañan de coreografías llenas de acrobacias.

El Coro del Ejército Rojo es el coro oficial de la Armada Rusa. Todos sus integrantes titulares murieron hoy, en el avión que se estrelló sobre el Mar Negro.

El Coro del Ejército Rojo, uno de los pocos que hacía giras en el extranjero durante la época soviética, también dio cientos de conciertos en la URSS. No solo eso, sino que también grabó decenas de discos y se impuso como una presencia habitual en las fiestas públicas.

Coro del Ejército Rojo

Durante la Segunda Guerra Mundial, los músicos del Coro del Ejército Rojo no descansaban y dieron más de 1.500 conciertos para los soldados soviéticos en zonas de combate, así como en los hospitales. Su fundador, el general y compositor Alexandre Alexandrov, dirigió el Coro durante 18 años antes de que su hijo, Boris, le sucediera y liderara el conjunto entre 1946 y 1987.


El actual director del Coro del Ejército Rojo, Valeri Khalilov, estaba entre las 92 personas que viajaban a bordo del avión que se estrelló este domingo en el mar Negro, cuando se dirigía a la base aérea rusa de Hmeimim en Siria para celebrar la Nochevieja con los soldados. Las autoridades rusas afirmaron que no había "señales de supervivientes" en la zona.

'Pérdida irreparable'

Khalilov "hizo una gran contribución a la cultura contemporánea como director de orquesta y compositor", declaró una vice primer ministra rusa, Olga Golodets, a la agencia oficial TASS. La funcionaria no dudó en calificar su muerte de "pérdida irreparable".

"Es una enorme injusticia", consideró, por su parte, el pianista Denis Matsuyev, que lamentó la pérdida de "un destacado maestro". "El conjunto Alexandrov es una tarjeta de visita de la cultura rusa", agregó, según la agencia pública Ria-Novosti.

Ovacionado por el público durante sus numerosas giras en más de 70 países del mundo, tanto en Europa como en Asia, el Coro recibió en 1935 la Orden de la Bandera Roja, una de las mayores distinciones soviéticas por sus "méritos excepcionales en la cultura".

"El conjunto Alexandrov es uno de los mejores del mundo. Siempre actuaba en zonas de conflicto (...) Es una terrible tragedia", dijo Elena Chtcherbakova, directora artística del ballet Igor Moiseyev, a Ria-Novosti.

"Iban a Siria con una muy buena misión, una misión de paz", recordó el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev. "Es imposible aceptar esa pérdida". (trome)