domingo, 25 de diciembre de 2016

diciembre 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de diciembre de 2016.- Las operaciones del Comité de Seguridad siguen dando frutos ya que ayer sábado en el transcurso de la tarde, autoridades federales, estatales y municipales, llevaron al cabo de manera conjunta nuevo decomiso de 196.5 kilos de artículos de pirotecnia.

La operación se realizó a partir de las 14:00 horas en los diferentes puntos de la ciudad, con la participación de Protección Civil Municipal y de la Policía Municipal de Mérida.

Como se ha hecho en las operaciones pasadas los artículos pirotécnicos fueron trasladados al edificio de la Policía Municipal de Mérida, para su posterior remisión a la PGR, que, como ya informamos, es la autoridad que se encarga de investigar y, en su caso, deslindar responsabilidades.


Las tareas de vigilancia se llevan al cabo en el Centro y en la periferia de Mérida, a fin de verificar que los vendedores cumplan con las medidas de seguridad acordadas en el Comité de Seguridad para la venta de esos productos.

Como hemos informado desde el jueves pasado, en que se iniciaron las tareas de supervisión, ya se logró el decomiso de un total de 646 kilos de artículos de pirotecnia. El jueves se retiraron de las calles 150 kilos; el viernes  301 kilos y ayer sábado 24 se incautaron 195 kilogramos.

Los decomisos de estas mercancías se realizaron principalmente porque que las personas que las vendían no contaban con el gafete que las identifique, por exceder de la cantidad autorizada, algunos que estaban abandonados, o por mantener almacenada la pirotecnia en la cajuela de algún vehículo.

Los decomisos en esos tres días se efectuaron en cuatro puntos: uno en la zona de la Macroplaza,  dos frente al estadio Kukulkán, dos la Av. Quetzalcóatl , a la altura de Vergel 65; dos en Francisco de Montejo en la 51 con 52; una en la glorieta de Juan Pablo II, uno más a la altura de Sams Club norte, y otro en la Av. Itzaes, frente a Bodega Aurrera . También en el interior del estacionamiento del mercado de San Benito y en la calle 65 entre 54 y 56.

Asimismo, se detectó pirotécnica en las cajuelas de tres vehículos, dos de los cuales estaban estacionados en la avenida Quetzalcóatl  a la altura de Vergel 65, y uno más Los Pinos, cerca de la Macroplaza.

El jefe de Protección Civil Municipal, Enrique Alcocer Basto, reiteró que por instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal,  el Ayuntamiento seguirá ejerciendo medidas estrictas para garantizar la seguridad de los meridanos.

Cabe recordar que una de las primeras medidas que se aplicaron para mayor seguridad de los meridanos fue la reducción de 500 a 400 permisos por iniciativa del presidente municipal.