domingo, 25 de diciembre de 2016

diciembre 25, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre de 2016.- Este sábado se llevó a cabo la “Cena de Navidad 2016” en la que capitalinos y visitantes convivieron y degustaron de manera gratuita platillos típicos de la temporada en el Zócalo de la Ciudad de México, donde el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sirvió porciones y cenó con asistentes a la celebración navideña en el Centro Histórico de la CDMX.

El mandatario capitalino convivió con quienes se dieron cita al festejo y deseó una feliz Navidad. 

“A todas las familias, gracias por acompañarnos, a toda la gente de la Ciudad, gracias por estar aquí, siempre estaremos ocupados y preocupados por ustedes. Vamos por muchas cosas buenas, nuestro país es muy grande y es muy fuerte y va a demostrarlo”, afirmó.

Miguel Ángel Mancera le sirve de cenar a un niño.

A unas horas de celebrar la Nochebuena, el Jefe de Gobierno brindó con quienes acudieron a la principal plaza pública de la capital del país para disfrutar de los platillos que se elaboraron en 85 Comedores Comunitarios y Públicos de la ciudad. 

“Desde la Ciudad de México, feliz Navidad para todo nuestro país, feliz Navidad para todo el mundo. Que la pasen muy bien, y desde aquí les decimos, unidad, fe, fuerza, trabajo constante, eso es lo que va a mover a México y al mundo, estoy seguro”, apuntó.

El mandatario capitalino señaló que “México necesita paz y es un país de paz. México no es un país que quiera que le construyan fronteras, ni muros, México siempre ha abierto sus puertas. Hemos recibido a refugiados de otros países, vamos a seguir recibiendo con los brazos abiertos a todos los inmigrantes, y  desde aquí, aprovecho para mandar un saludo a todos nuestros paisanos que están fuera de México, y que desde aquí saben, vamos a seguir trabajando por ellos también”.

La celebración en el primer cuadro de la CDMX está conformada por un amplio programa de actividades, entre ellas la instalación de la pista de hielo y el árbol de Navidad de 60 metros de altura, así como un espectáculo de luces y la caída de nieve sobre la calle peatonal Francisco I. Madero.

Durante los festejos en la Plaza de la Constitución convivieron personas de todas las edades, familias completas y grupos de amigos, entre los que destacaron niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

“Hoy desde aquí, desde el Zócalo de la Ciudad de México, nos damos este mensaje de feliz Navidad, a todas las familias de México, de todo México. Desde la Ciudad de de México, les deseamos una feliz Navidad”, indicó el Jefe de Gobierno.

En 2015, la administración capitalina ofreció por primera vez cenas gratuitas a personas que acudieron al Zócalo de la CDMX, especialmente en situación de vulnerabilidad. En ese entonces fueron repartidas 8 mil porciones.

En este año se dispusieron 660 mesas alrededor de la Plaza de la Constitución y sobre Avenida 20 de Noviembre para ofrecer 15 mil raciones repartidas en tres grupos de 5 mil cada una.

El menú estuvo conformado por espagueti, pozole vegetariano, atún a la vizcaína, tamales, lomo en adobo y romeritos, así como pierna en salsa de ciruela, pollo enchilado, puré de papa y como postre, ensalada de manzana y arroz con leche. Además, quienes se unieron a esta celebración bebieron ponche de frutas y café. 

Para amenizar durante el festejo se realizaron actividades culturales y lúdicas como la pastorela “Huele a Azufre” y música a cargo del Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, la agrupación “Los 4 Pianos” y la orquesta de Tino Martí.

También participaron los cantantes Rossy Lebó y Alfredo Jiménez Trujillo, además de una Banda Sinaloense, un imitador de Juan Gabriel, de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y villancicos por parte de Jóvenes Orquestas, Orquestando la Lucha I.A.P.

El gobierno capitalino realiza este festejo a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) para fortalecer la integración social y apoyar a la población en situación vulnerable.

El objetivo es propiciar espacios de igualdad para garantizar el derecho a la alimentación, así como fomentar la convivencia familiar y ciudadana, a través de diferentes actividades que ayuden al rescate y preservación de tradiciones. 

Algunos insumos empleados en la preparación fueron 300 kilogramos (kg) de lomo de cerdo, 160 latas de atún de 500 gramos, 180 kg. de espagueti,  180 kg. de maíz precocido, 4 mil piezas de pollo y 600 kg. de pierna de cerdo.

También serán repartidas 20 mil bolsitas de “aguinaldo”.

A la ceremonia asistieron los secretarios de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva Gálvez y de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, así como el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias e invitados especiales.