domingo, 2 de octubre de 2016

21:13:00
MÉRIDA, Yucatán, 2 de octubre.- A pesar del recorte que tendrá el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, hay tres buenas noticias para Yucatán: no disminuirán los programas sociales, las obras prioritarias están aseguradas y las participaciones estatales no se verán afectadas, afirmó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.


En el marco de una reunión con ingenieros en un hotel de esta ciudad, el legislador yucateco recalcó que, en el análisis y discusión del paquete fiscal 2017, buscarán que el recorte no afecte a los estados, sino los absorba el gobierno federal, de manera que obras como el Centro Internacional de Congresos de Yucatán tiene asegurada su terminación y operación en beneficio de la actividad turística.

El vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados aseveró que los apoyos para los diferentes sectores continuarán fluyendo y los recursos que recibe el Estado, vía participaciones, no tendrán un decremento.

“Hay que dinamizar la obra pública en 2017, eso es fundamental”, subrayó el legislador yucateco.

“Otra buena noticia es que sí se creará el fondo para formar atletas de alto rendimiento, mediante el otorgamiento de estímulos fiscales a las empresas y personas físicas que inviertan en el deporte, tal como lo propone la iniciativa que presenté. Ya tenemos asegurados 500 millones de pesos para ese fondo, pero trataremos que sea más”, agregó el diputado.

Igual como lo ha hecho con otros sectores, organismos civiles y grupos de productores en sus recorridos por diversos puntos del Estado, Ramírez Marín sostuvo una reunión de trabajo con un grupo de ingenieros, encabezados por Isidro Calderón Acosta, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste A C., y Gelasio Luna Consuelo, ex director del Instituto Tecnológico de Mérida, entre otros directivos.

En la reunión se abordaron numerosos temas, entre ellos los recortes presupuestales y su impacto en el sector de la construcción, las zonas económicas especiales, la energías renovables, las tarifas eléctricas, el manejo del agua y los proyectos de vivienda sustentable, entre otros.

En el tema de las tarifas eléctricas, el diputado Ramírez Marín invitó a los ingenieros a designar a un representante especialista en el tema para que participe, junto con directivos de las cámaras empresariales, en una mesa de trabajo que se instalará con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, a fin de revisar el sistema tarifario.

El legislador indicó que la reunión con la CFE será en breve y hay muy buena disposición por escuchar los planteamientos de la representación yucateca.

Los ingenieros aceptaron la invitación del diputado y le agradecieron que los incluya en este tipo de tareas.

El vicecoordinador parlamentario dijo que, además de revisar las tarifas, sería conveniente que los constructores y en particular los del sector de la vivienda pongan en marcha desarrollos habitacionales equipados con celdas solares, a fin de generar su propia energía y no depender de la energía eléctrica, con el consiguiente ahorro que eso significa para los usuarios.

“Hay que atrevernos a echar mano de estos proyectos que, además, tienen la ventaja de que son prioridad en los subsidios. Debemos no sólo instalar las celdas solares en los fraccionamientos, sino traer a Yucatán a las empresas que las fabrican. Imagínense que atractivo sería vender una casa a una familia que, de entrada, pague menos por la energía”, subrayó el legislador.

"También debemos entrar a los programas piloto de la CFE para hacer factible el uso doméstico generalizado de las energías renovables", abundó.

"Estamos trabajando en diferentes áreas para traer más beneficios a Yucatán. Esa es mi prioridad desde la Cámara de Diputados", enfatizó el legislador, ante los aplausos de sus anfitriones, en una reunión de trabajo que duró más de tres horas. (Boletín)