domingo, 2 de octubre de 2016

octubre 02, 2016
Franz de J Fortuny Loret de Mola

Dos cosas debe uno entender con exactitud y sin reparos:

No se vive para comer.

Se come para vivir.

Y “vivir” es un término que incluye “con salud”. ¿Quién quiere pasarse la vida enfermo o con dolencias que podrían evitarse totalmente?

Por desgracia, la gente acepta pasivamente el hábito de recurrir a medicamentos para quitarse el malestar “rápidamente”. La realidad es que cada vez que se hace eso, se avanza a un final de vida lleno de malestares.

Pero para todo hay remedio —afortunadamente— si se entiende lo importante.

Tristemente, lo importante se mantiene escondido debajo de capas gruesas o delgadas, de los filtros culturales —tradiciones, hábitos y costumbres— que impiden ver lo que realmente es conveniente para el planeta, para los seres vivos capaz de sentir y para la salud de la extraña especie humana.

“Extraña” es un buen adjetivo para calificar a la especie humana porque estadísticamente es muy diferente a las demás. Y no le busquen —“no se hagan bolas”— la diferencia radica en la densidad de neuronas que tiene en el cerebro. Ningún otro cerebro, de ningún otro mamífero, tiene, ni cercanamente, la cantidad de neuronas del humano promedio: 86 mil millones. Todos los demás mamíferos, por brillantes que nos parezcan, y por gigantes que nos parezcan sus cerebros, tienen considerablemente menos neuronas que las del humano.

Esa cantidad de neuronas se combinó con otros rasgos y produjo esta brutalmente “exitosa” especie, que en solo 220,000 años de haber surgido, ha “logrado” poner el planeta a sus pies, con el peligro de destruir su propio hábitat. Pero las 86 mil millones de neuronas trabajan y generan soluciones. ¿Habrá tiempo para aplicarlas?

Qué no comer

Es muy sencillo:

• Proteína de animales
• Azúcar refinada
• Sal extra

Qué comer

Todo lo demás.

Y lo que queda es alimento que se origina en plantas.

Las hay venenosas. Cuidado. Hay que apegarse a las especies de vegetales que están más o menos domesticadas.

Comer plantas integralmente

Si vas a comer naranja, no exprimas el jugo, cómela completa. Por lo menos, todo lo que tiene en su interior. Así, con todo lo demás.

También debes aprender que algunas plantas deben ser cocinadas. Y no te asustes si oyes que lo más eficiente para evitar que la planta pierda nutrientes cuando la cocinas, es el invento ese llamado horno de microondas. Sí, lo siento, pero es el más eficaz. Con ese aparato vas a cocinar verduras y hojas tales como:

• Espinacas
• Bróculi
• Zanahorias
• Chaya

El bróculi tiene sus necesidades para darte lo mejor:

1. Crudo, pártelo en pedacitos o bien pásalo por las cuchillas de procesadora simple
2. Déjalo reposar por unos 25-40 minutos
3. Mételo al horno de microondas

Siguiendo ese procedimiento, el bróculi te proporcionará 100% de lo que puede darte.

Las espinacas, solo cocínalas en el micro y ya. Es la forma en que te ayuden a retener el hierro, el calcio y sus propios micro nutrientes.

La zanahoria es muy especial. Si te la comes cruda, te da como 40% de sus nutrientes. Si te la comes cocida con el micro, te da 100% de sus nutrientes.

El tratamiento de la chaya es semejante al de las espinacas. En Yucatán se debe conocer en detalle.

Todas las demás verduras, como calabazas, rábanos, camotes, chayotes, berenjena, y demás, son una maravilla. Puedes prepararlas con tu micro: es lo que menos energía usará y mejor resultados nutritivos de proporcionará.

Si no hay micro, entonces al vapor —baño María— pero reusando la poca agua que hayas puesto para soltar el vapor. Muchos de los nutrientes de las verduras al vapor, van a estar allí, en esa agua. Es la diferencia con el micro: este cocina integralmente; la verdura no suelta nada, sino solo se suaviza internamente.

A cualquier hora

Tacos de tortilla de maíz con lo que arriba se explicó.

Polvo de nuez. La ventaja del polvo de nuez es que se puede espolvorear en todo.

Frijol... ¡todo el frijol que uno quiera!

El taco perfecto:

• Tortilla de maíz
• Frijol de base
• Chile al gusto
• Hojas verdes
• Espinacas
• Bróculi
• Lechugas
• Chaya

Debe ser un taco gordito.

¿Por qué el chile? Se le dice a la gente que una aspirina diaria le ayudará a protegerse de coágulos. Pues bien, el chile tiene las ventajas de la aspirina diaria, sin las desventajas —mal trato al sistema digestivo. Por lo tanto, el chile solo puede ayudar.

Licuados matutinos

Los licuados son la manera perfecta de comenzar el día:

• Agua fría o al tiempo
• Puede tener trocitos de hielo si se usará licuadora
• Polvo de leche vegetal, enriquecido con vitaminas B12 y D:
• Polvo para leche de soya
• De almendra
• De coco
• De nuez de la India
• Polvo de proteína vegetal concentrada
• Semilla de Linaza molida en polvo

Opcionalmente, el licuado puede llevar también:

* Café para sabor
* Chocolate en polvo sin azúcar o lácteos agregados
* Un puñado de nueces
* Un puñado de moras negras (black berries)

Si se trata del desayuno, entonces, en vez de meter todo eso en el licuado (lo segundo) en un platillo aparte se esparce la nuez en polvo (en vez del puñado), se unta frijol en un pedazo de pan integral (de linaza de marca es ideal) y el pedazo untado, se unta al polvo de nuez; se le echan unas gotas de chile habanero (de boca en boca o similar, Papanero, hecho en Belice, y otros).

Y a disfrutar.

Además de nutritivo, es de bajo costo:

Por día:


Por $70 pesos al día, ya se tiene la comida que realmente se necesita. Son $2100 al mes, por persona. Eso es todo lo que se necesita. Cualquier cosa que se compre además de eso: arroz, pastas, pan, etc., es por “gusto” y ya no es necesario.

Un organismo alimentado con los ingredientes descritos, será más saludable en todos sentidos.

(*) Soya en polvo, a $39.50 en cantidad suficiente para preparar 10 litros de leche vegetal, enriquecida. Se puede comprar en “La Casa del Campesino”.

Los Extras del Día

La gente disfruta sentarse a comer en grupo.

Lo puede hacer, con arroz con frijol, con pastas mezcladas con verduras y demás.

Se puede también comprar a $30/kg soya seca, lista para rehidratar y darle el sabor preferido de las “carnes” animales: escabeche, frijol con puerco, puchero, poc-chuc, bistec con papas, carne molida (picadillo), etc.

Todo eso es “extra” y es solo para darle gusto al comelón que se lleva por dentro en cada caso.

Con una nutrición de este tipo, vamos a tener un cuerpo más sano. Incluso va a suceder que dejar los vicios, como el cigarro, es algo que será cada día más fácil.