domingo, 2 de octubre de 2016

octubre 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de octubre.- En el marco del Festival Anual de las Artes 2016, el legado teatral de Eligio Ancona estará al alcance del público, a través de la puesta en escena Modo de atrapar a un novio (Nuevo método para casar a una joven), pieza que se estrenó hace más de 150 años.

La función, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se realizará este lunes 3 de octubre a las 20:00 horas, en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “Doctor Joaquín Jiménez Trava”, con  entrada libre.

Bajo la dirección de Xhaíl Espadas, Modo de atrapar a un novio cuenta la historia de don Ciriaco, un padre de familia preocupado porque no ha podido casar a su hija Isabel, y teme que “se quede a vestir santos”.

La obra es dirigida por Xhail Espadas Ancona, bisnieta de don Eligio.

La situación se complica debido a la reciente Guerra de Castas que se dio en el período en el que está situada la trama, cuando los prospectos escaseaban. Ante esta situación, el afligido padre hace un plan para lograr que el pretendiente de la muchacha se case. Sin embargo las cosas se salen de control y se convierte en un divertido enredo.

Eligio Ancona plasma en la obra el drama sentimental de la época, cuya sociedad se encontraba desgarrada por el enfrentamiento indígena, lo cual permitirá acercarse a un Yucatán para muchos desconocido.

La puesta en escena llamada originalmente Nuevo método para casar a una joven, fue recreada por primera vez el 17 de agosto de 1862 en el teatro “San Carlos”, actualmente “José Peón Contreras”.

Posteriormente, fue montada con la participación de alumnos y egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) en el espacio escénico “Felipe Carrillo Puerto”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como en diversos foros de la ciudad.

Para esta ocasión, las actuaciones estarán a cargo de Pablo Herrero, Juan de la Rosa, Guadalupe Quintal, Glendy Cuevas, Teo Flores y Jair Zapata. El diseño y la realización del vestuario son de Socorro Loeza; mientras que la iluminación y musicalización, de Christian Rivero y Elías Puc, respectivamente.