domingo, 2 de octubre de 2016

octubre 02, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.- De 2013 a la fecha se han financiado mil 609 trasplantes de córnea en el país, 516 de médula ósea y 67 de riñón, con una inversión de más de 409 millones de pesos, en beneficio de los afiliados al Seguro Popular, destacó la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

En un comunicado, informó que las personas incorporadas a dicho sistema de seguridad tienen acceso a intervenciones de ese tipo, que se financian con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Señaló que en México hay más de 20 mil personas en espera de recibir un órgano o tejido; y que en el primer caso, el riñón es el que más personas aguardan, en tanto que en el segundo, la córnea es la que tiene mayor demanda.

En materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que ésta consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona, para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen en individuos que están a la espera de una nueva oportunidad de vida.