domingo, 2 de octubre de 2016

octubre 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de octubre.- Este mediodía se celebró la Asamblea Nacional de Acción Juvenil, en la cual los jóvenes panistas tienen la oportunidad de elegir a su próximo líder nacional.

Fue Elías Lixa (izquierda) quien dispuso restricciones a nuestra labor previo al evento (foto: José Repetto)

A pesar de que recibimos una invitación para acudir y cubrir el evento en el centro de votación para Yucatán, no encontramos las condiciones para realizar nuestra labor libremente, por lo cual optamos por no publicar nada al respecto.

El diputado del IV distrito local e integrante de la comisión auxiliar para la elección, José Elías Lixa Abimerhi, dijo ante el reportero de la fuente, los demás integrantes de la comisión y Nora Pérez Pech, vocera del Comité Estatal, que no se nos podía permitir estar en la asamblea más que para tomar unas fotos y luego salirnos.

Inclusive, el legislador bromeó, con el humor que lo caracteriza, diciendo que pagaría nuestro boleto para ir a México y que cubriéramos la asamblea directamente.

La Asamblea Nacional fue transmitida en vivo a través de Youtube, limitándose las estatales a una reproducción de la misma seguida por las votaciones, sin que tan siquiera hicieran uso de la palabra los integrantes de la Comisión Auxiliar. Por lo tanto, lo dicho en la misma fue de carácter público, haciendo arbitraria la restricción impuesta a nuestra labor por el joven diputado.

También conforman la comisión auxiliar Miguel Rodríguez Baqueiro, secretario general del CDE y Raúl Carrillo Segura, secretario estatal de Acción Juvenil, quienes no expresaron objeción alguna, al menos ante un servidor, por nuestra presencia.

Únicamente Lixa se opuso abiertamente a que cubriéramos el evento tal como se nos invitó a hacer originalmente.

Al ver limitada su labor de manera arbitraria y sin motivo de causa mayor, Libertad de Expresión Yucatán optó por no aceptar el ofrecimiento del diputado y retirarse y, salvo una entrevista a una de las personas presentes, no publicar ninguna nota aparte de ésta respecto a la asamblea.

Otros impedimentos contra la libertad de expresión

Son muy contadas las ocasiones en las cuales el reportero de la fuente ha visto limitada su labor, pues la mayoría de las fuentes entienden el respeto que se debe tener a la misma, brindando al menos las facilidades mínimas para ella.

En agosto de 2014, Julio Pérez Gómez, jefe de Eventos Tradicionales de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, negó el acceso al reportero de la fuente a una presentación de Hamlet a las puertas de la Catedral. Finalmente, logramos acceder gracias a la orden de una persona con un cargo que sí es importante.

Ésa ha sido, hasta la fecha, la única restricción relacionada con dicha dependencia.

El 3 de noviembre de 2014, Marco Cortés Navarrete, entonces empleado de la Oficina de Prensa de la UADY, impidió especialmente a un servidor la entrada a la sesión de Consejo en la cual se eligió a José de Jesús Williams como rector, a pesar de que fuimos invitados, como los demás medios, al evento. Los guaruras del recién electo, entre quienes se encontraba su aún chofer, impidieron físicamente la entrada a la rueda de prensa posterior a las votaciones. 

En noviembre de 2015, atestiguamos cómo el entonces jefe de prensa de Palacio, Baruch Velázquez, dio la indicación de que no se nos dejara entrar al evento conjunto entre los presidentes de México y Cuba, Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz, en dicha sede. Señalar esto públicamente, como pocos se atreverían a hacer, nos ganó impopularidad entre los amigos del referido -lo cual mencionamos como dato anecdótico, pues nos tiene sin cuidado-, quien ahora está adscrito a otra dependencia.

Cabe mencionar que en enero de 2016 Gabriel Riancho, jefe de Logística y Protocolo del Ayuntamiento de Mérida, dispuso que se impidiera, a todos los medios, la entrada a un brindis en los balcones del Palacio Municipal, una de las áreas comunes y públicas del recinto, argumentando que se trataba de un "evento privado", hecho que incluso fue caricaturizado por Tony Peraza. La medida fue secundada por Coral Díaz, entonces jefa de prensa.

Una de las personas adscritas a la Coordinación General de Política Comunitaria -tenemos motivo para suponer que se trata de Lois Izquierdo- ha impedido nuestra comunicación en Twitter con la cuenta oficial del ex alcalde César Bojórquez Zapata. titular de la dependencia municipal.

Como se puede apreciar, en las contadas ocasiones en las que hemos denunciado un mal trato a la prensa no se han distinguido colores partidistas.

Contando el incidente de este día, éstas son las únicas ocasiones en las cuales nuestra labor ha sido obstaculizada, siendo la aceptación de la misma una constante en cientos de eventos a lo largo de los últimos años. (José Repetto)