domingo, 2 de octubre de 2016

15:44:00
MÉRIDA, Yucatán, 2 de octubre.- En cumplimiento con el Plan Municipal de Infraestructura Verde, durante la Biciruta nocturna se llevó al cabo el programa “Adopta un Árbol”, mediante el cual se dieron en adopción 750 piezas para que los ciudadanos los planten en sus casas, fomentando la cultura de cuidado y protección al medio ambiente.


Para lo cual se establecieron tres puntos: monumentos a la Bandera y Justo Sierra, y en el Remate de Paseo de Montejo desde los cuales personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable entregó los 250 que cada uno tenía disponibles.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, registró en su primer año de administración avances sustanciales en el cuidado y protección de arbolado urbano, gracias a la puesta en marcha del Plan Municipal de Infraestructura Verde que contempla la plantación de 60,000 árboles hasta 2018.

La directora de la Unidad de Desarrollo Urbano, Sayda Rodríguez Gómez, informó que la fecha ya se plantaron y dieron en adopción 37,016 árboles -incluyendo los 750 de esta jornada dominical-, con lo que se rebasa más de la mitad de la meta establecida.

“Esto es posible gracias a la participación de más de 5,000 meridanos y de 44 organizaciones entre empresas e instituciones educativas que se sumaron a este esfuerzo, en jornadas de arborización y en la Cruzada Forestal 2016, entre otras acciones”, dijo.

Esto significa, continuó, que vamos a buen ritmo para dotar a Mérida de 840,000 metros cuadrados de áreas verdes.

La presentación del Plan

Cabe recordar que en la primera semana de abril pasado, durante la presentación del Plan Municipal de Infraestructura Verde, ante académicos, investigadores, empresarios y representantes de los tres órdenes de gobierno, el alcalde anticipó acciones a corto, mediano y largo plazo que contempla la plantación de 60,000 árboles y mayores áreas verdes en Mérida, y el fomento de una nueva cultura del espacio público que mejore la calidad de vida de la gente.

En ese entonces, el Dr. Roger Orellana Lanza, reconocido académico en arbolado y cambio climático, recalcó que aquél es muy importante, es inédito, ya que no hay experiencia de este tipo en México, ni en el mundo.

-El anhelo final es que Mérida pueda ser como una selva, en donde puedas caminar con sombras importantes no solo de árboles sino también de infraestructura especial para mitigar el calor –expresó.

También se indicó que con los 6 m2 de árboles por habitante, Mérida está por encima de la media de cobertura forestal en Latinoamérica, que es de 3.5 m2, pero por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que es de 9 m2., de manera que con este plan se busca ampliar de 6 a 7 m2 de área verde por habitante.

En junio pasado, durante la Tercera Jornada de Reforestación realizada en el Fracc. Las Américas, el presidente de la fundación "Arbor Day", Daniel Lambe, reconoció el compromiso de las autoridades municipales y de la sociedad meridana para hacer una realidad el Plan de Infraestructura Verde para Mérida, que, añadió, se trata de un ejercicio innovador, creativo y perdurará por años.

Esa organización no lucrativa fue fundada en 1972 y es considerada la más grande del planeta dedicada a plantar árboles, con más de un millón de miembros y socios alrededor del mundo.

Se reanuda arborización en preescolares y primarias

Sayda Rodríguez informó que mañana lunes se reanuda el Programa de Arborización en Escuelas Preescolares y Primarias, que se inició en junio pasado, por medio del cual, como se informó en su momento, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, tiene como fin de generar conciencia en los alumnos sobre el cuidado al medio ambiente y la reforestación, y se espera al término de la gestión municipal se planten más de 8,000 árboles en los 1,200 planteles.

Entre las especies que se plantarán en las escuelas figuran balché, maculis, chacá, almendra, nance y aguacate. (Boletín)