lunes, 10 de octubre de 2016

17:47:00
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre.- Frente a la especulación México es uno de los países más blindados para enfrentar la especulación y contextos económicos difíciles.

"Lo que ahora más ha aumentado, es el blindaje con la esperanza de que no se ponga a prueba, uno está con seguridad y ante la especulación, uno va tener una enorme cantidad de municiones y de pólvora para poder hacer frente a la especulación", refirió José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Agregó que México ha respondido de manera importante y oportuna a las amenazas externas y crece a tasas superiores a de los países desarrollados y de América Latina.

En conferencia de prensa, luego de una reunión privada con Gurría, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda explicó que la línea de crédito flexible se suma a los diferentes esquemas presenciales que tiene México a su disposición para enfrentar contextos económicos difíciles.


"El sólo hecho de tenerla (línea de crédito flexible), quiere decir que el mundo, tiene confianza en el país al grado de darle la posibilidad de complementar sus reservas con estos más de 80 mil millones de pesos que nos permitiría, en un momento dado jalar, si las condiciones son tales que haya ventaja de hacerlo, y lo que hoy es solamente una potencialidad, convertirlo en un acto, habremos de estar en posibilidad naturalmente de accederlo, habrá que estar pendientes de las diferentes circunstancias", dijo Meade.

"Tenemos instrumentos para enfrentar contextos difíciles, y si estos contextos difíciles se materializan, una alternativa es acceder a ése (línea de crédito) y otros mecanismos presenciales que tenemos a nuestra disposición", dijo el titular de Hacienda.

Ambos señalaron que en el esquema prudencial se puede agregar el paquete fiscal, política de coberturas petroleras, manejo del presupuesto, balances en los bancos, corporaciones y balances públicos.

Gurría argumentó que la deuda pública de México fue necesaria para enfrentar la crisis de 2008, y que se encuentra a niveles óptimos comparada con otros países como Japón con 240 por ciento de su deuda con respecto a su PIB, 180 por ciento Grecia, 120 por ciento Italia y 100 por ciento, el promedio de los países de la OCDE.