lunes, 10 de octubre de 2016

octubre 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de octubre.- El presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida, Jesús Pérez Ballote, informó esta tarde sobre las actividades a realizarse con motivo del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Iluminación de la sede del Comité Estatal (foto: José Repetto)

El PAN municipal y estatal emprenderán a lo largo de este mes una campaña de concientización  que incluirá el reparto de 10 mil volantes informativos en los subcomités y pláticas en los mismos, así como la distribución de 6 mil en distintos puntos de la ciudad del 19 a 21 de octubre.

La diputada local Beatriz Zavala Peniche explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es importante realizar la autoexploración desde los 20 años, la exploración clínica desde los 25 y la mastografía anualmente desde los 40.

Por ello, la legisladora llamó a aprovechar las oportunidades médicas para detectar oportunamente o prevenir esta enfermedad, señalando que es curable y hay muchos avances científicos en la materia.

En este punto, se destacó que el Ayuntamiento cuenta con un centro de atención a la mujer que ofrece la prueba de mastografía por sólo $100 mientras en hospitales puede costar $800.

El cáncer de mama, destacaron, es el segundo padecimiento cancerígeno más frecuente entre las mujeres.

Durante este mes, se invita a todos aquellos que deseen crear conciencia y mostrar su apoyo moral a quienes padecen este mal a portar un listón.

Acto seguido, se entregó un adorno floral a las titulares de los subcomités, junto con los volantes a repartir en los próximos días.

Asistieron al acto Martha Itzá, del Subcomité de la Guadalupana Sur; Tere Flota, de Santa Cruz, Gabriela Aké, de la Castilla Cámara; Teresa Bacab, de la Mercedes Barrera; Rosa Cortés, de San José Tecoh III; Esther Soberanis, de San José Tecoh I; Margarita Miranda, de San Luis Sur Dzununcán; Mercedes Daniel, de Villas Mérida; Mirna Cauich, de Zazil Ha; Wilma Garrido, de San Antonio Xluch; Carmelita Dzul, de la Emiliano Zapata Sur y Lenny Matú, de Libertad II.

Tras la presentación, Pérez Ballote y las encargadas de los subcomités atestiguaron la iluminación de las sedes del PAN, aunque ésta no pudo apreciarse plenamente debido a que aún había sol.

El evento también contó con la presencia de Manuela Cocom Bolio, secretaria de Promoción Política de la Mujer (PPM) del CDE; Paty Gamboa Wong, secretaria de PPM del CDM; Arturo Sabido Góngora, Secretario de Fortalecimiento Interno; Pamela Coello Mena, directora de PPM en Mérida y Cindy Castillo Guerra.

A pesar de que se anunció su presencia, no fueron la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama ni la diputada Kathia Bolio Pinelo. (José Repetto)