lunes, 10 de octubre de 2016

12:31:00
MÉRIDA, Yucatán, 10 de octubre.- Un total de tres mil 200 alumnos de nivel medio superior, de 24 carreras y 12 posgrados de la Universidad Modelo participarán y fortalecerán el estudio, investigación, fomento y promoción de las diferentes leyes, reformas y proyectos a desarrollar en el Poder Legislativo, tras el convenio suscrito entre autoridades de ambas instituciones.

El acuerdo de coordinación y colaboración fue signado por la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia María Rivas Rodríguez, y el Rector de la institución académica, Carlos Sauri Duch, en el salón "Consuelo Zavala Castillo" del recinto legislativo.

Celia Rivas recordó que a la fecha, el Congreso del Estado ha firmado 13 acuerdos con diferentes universidades, al tiempo de resaltar su respeto por esta casa de estudios, pues recordó que "además de ser ex alumna en la maestría de Derecho Procesal, también fui docente por casi 10 años en la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas".

Un total de tres mil 200 alumnos de nivel medio superior, de 24 carreras y 12 posgrados de la Universidad Modelo participarán y fortalecerán el estudio, investigación, fomento y promoción de las diferentes leyes, reformas y proyectos a desarrollar en el Poder Legislativo. 

Reconoció que conoce a la perfección la calidad académica de la universidad y su preocupación por formar excelentes profesionales, por lo que enfatizó en la importancia de poder dirigirse a los jóvenes y docentes.

"Por eso puedo afirmar que aquí entre ustedes, estarán algunos de los que probablemente el día de mañana continuarán con la compleja tarea de crear y transformar las Leyes que conforman el marco jurídico de nuestro Estado y del país", resaltó.

En el acto se contó con la presencia de la diputada local del III distrito, Verónica Camino Farjat, quien impartió la plática "Conoce tu Congreso" dirigida a cerca de 100 alumnos de la Licenciatura de Derecho, Ciencias Políticas y Administración y Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

La diputada Rivas Rodríguez enfatizó en la apertura total a la sociedad de las tareas de la LXI Legislatura, empeñada en que se conozca lo que se realiza en el Poder Legislativo, "cuáles son los procesos y porqué tomamos decisiones, lo que contribuye a que se entienda, difunda y cambie  la percepción sobre el trabajo legislativo".

Por ello, continuó, este acuerdo compromete a todos los que integran la actual legislatura a colaborar con estudiantes y maestros en el análisis e investigación del quehacer legislativo vinculado a los sectores estratégicos prioritarios para el desarrollo de Yucatán.

"El arte del consenso, de las negociaciones, son realmente trascendentales y a veces se tornan difíciles, pero esta Legislatura, a poco más de un año, ha podido lograr más de 250 productos legislativos y por eso es importante que haya este acercamiento con los jóvenes", celebró.

Con la presencia de la directora de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas del plantel, Tatiana Briceño Rivero, docentes y alumnos, el Rector de la Universidad, Carlos Sauri, resaltó que algo trascendente es la parte moral en el desempeño del trabajo legislativo al hablar sobre la definición del estado de derecho.

Invitó a los estudiantes a no desaprovechar esta oportunidad que es importante y trascendental que se les está brindando para tener la experiencia de poder revisar lo que ha sucedido al momento de realizar una legislación, cómo se ha discutido y cómo se ha planteado.

"Sé que hay dos partes de un proceso donde hay que tomar una decisión, pero primero habrá que mediar, no se olviden de eso y será determinante que consideren que no hay que ganar por ganar, sino pensar en la parte de una decisión y las estrategias que ustedes utilicen", argumentó.

En el evento también estuvieron presentes las diputadas y diputados Manuel Díaz Suárez (PAN), Enrique Febles Bauzá (PVEM); y del PRI, María Esther Alonzo Morales, Jesús Adrián Quintal Ic y Antonio Homá Serrano.

Asimismo, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Izmael Magaña Mata, informó que el acuerdo con el Congreso permitirá la organización conjunta de eventos académicos como seminarios, diplomados y desarrollo de proyectos de investigación.

Además, se pondrá a disposición de docentes y alumnos el acervo bibliotecario, diario de los debates, entre otros materiales, que son fuentes de información vastas para consulta de los alumnos, como el libro documental del Centenario del Primer Congreso Feminista, que fue entregado por la diputada Rivas Rodríguez a la casa de estudios.