lunes, 10 de octubre de 2016

octubre 10, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre.- En el arranque de la semana los participantes del mercado cambiario nacional aumentan sus posiciones en pesos, animados por la percepción de que Donald Trump pierde terreno en la carrera rumbo a la presidencia de Estados Unidos.

El dólar spot opera en 18.82 unidades, en su menor precio desde el pasado 12 de septiembre. En el día, el peso gana de 2.5 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.15 unidades, por debajo de las 19.60 reportadas el pasado viernes por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un mínimo en 18.791 unidades a las 7:40 horas en operaciones al mayoreo.


El avance de la moneda nacional la coloca como la de mejor comportamiento en el mundo, de acuerdo una muestra de 24 divisas seguida por Bloomberg.

En el segundo y el tercer lugar corresponden a won surcoreano con 0.51 y a la rupia india con 0.23 por ciento.

La debacle del candidato republicano, Donald Trump, no se dio en el segundo debate, si no que se originó por un video, dado a conocer el viernes por la tarde, en donde se le escucha volver a hablar mal de las mujeres.

De esta manera, se puede decir que el pasado de Trump hace retroceder, por el momento, al Trump de hoy en sus aspiraciones rumbo a la presidencia.

En el segundo debate, incluso, Clinton perdió la oportunidad de propinar una derrota más clara a Trump, al cual quizá todavía no habría que dar del todo por ‘muerto’, según especialistas.

"Lo que se veía principalmente como un debate extraño lleno de ataques personales procedentes de ambos candidatos fue visto con buenos ojos en los mercados en la medida de que las últimas encuestas muestran que Hillary Clinton cimenta su ventaja", dijo Alejandro Cuadrado de BBVA.

"Los inversores están viendo que Trump, poco a poco, va perdiendo seguidores y apoyo a raíz de las actuaciones que no tienen nada que ver con la política, sino, más bien, que se refieren a su carácter", dijo por su parte Rogelio Ramos, trader de Interacciones.

Este lunes la moneda mexicana también se ve alentada por un comportamiento favorable en los precios del petróleo.

El West Texas intermediate sube 0.76 por ciento a 50.19 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 0.96 por ciento a 52.43 dólares.

Un lastre para el peso mexicano que le puede restar impulso, se relaciona con la fortaleza del billete verde en el mercado internacional.

El índice que mide al dólar frente a una canasta de seis divisas avanza 0.30 por ciento.

En la jornada de hoy no hay operaciones en el mercado de bonos, debido al feriado del Columbus Day. En el mercado accionario en Estados Unidos si hay actividades.

El precio del dólar presenta un importante soporte en 18.65, mientras la resistencia se ubica en 19.40 unidades, en el mercado de mayoreo. (El Financiero)