sábado, 27 de agosto de 2016

16:57:00
MÉXICO, 27 de agosto.- Es necesario promover una cultura de vacunación entre la población adulta, a fin de que al llegar a la tercera edad lo hagan con buena calidad de vida.


Así lo dio a conocer al presentar sobre el Primer Consenso Mexicano del Adulto, el Director General del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), Luis Miguel Gutiérrez Robledo, quien aseguró que a través de información, y educación se logrará que la población conciba que la vacunación no corresponde únicamente a la etapa de la niñez.

Subrayó que México cuenta con uno de los mejores esquemas de vacunación infantil, cuya cobertura es superior al 90 por ciento. Sin embargo, señaló, entre los adultos la inmunización es menor.

Refirió que 60 por ciento de las personas entre los 20 y 59 años de edad no cuenta con un esquema de vacunación completo. Solo cuatro de cada 10 mexicanos en ese rango de edad se vacunan.

Asimismo, el Director General del Inger destacó que como parte de las iniciativas del Primer Consenso Mexicano de Vacunación en el Adulto, es fundamental diseñar una cartilla que dure toda la vida.

Los biológicos más importantes que se revisaron en este consenso son ocho: tosferina, difteria, tétanos, hepatitis B, herpes zoster, influenza, neumococo y el virus del papiloma humano (VPH).

Invitó a los profesionales de la salud a ser los encargados de propiciar y promover el uso de la vacuna en la consulta diaria.

En noviembre de 2014, recordó que el Inger organizó una reunión conjunta entre Francia y México de la cual resultó el acuerdo de optimización delos esquemas de vacunación vigentes para impactar en una mejor calidad de vida de la población, sobre todo los adultos mayores.

En su oportunidad, la especialista en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Martha Cecilia Guerrero, reconoció que con ello se lograrán menos complicaciones y hospitalizaciones, se reducirá el uso de antibióticos y la preservación de la capacidad funcional.

La especialista indicó que también permitirá maximizar a los beneficios de los programas de vacunación en la población, el ahorro económico en consultas, medicamentos, hospitalización, discapacidad y pérdidas de días laborables.

“Tenemos que incidir en todas las edades de la vida para propiciar esta inmunidad que protege a toda la población”, señaló.

Ofrecerán tratamiento personalizado contra el cáncer

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) desarrolla el programa de medicina personalizada para pacientes con neoplasias, que busca mejorar la eficacia de los tratamientos contra este tipo de enfermedades, informó la coordinadora del Área de Preservación del Banco de Tumores de esta instancia, Luz María Ruiz Godoy Rivera.

En entrevista explicó que el propósito de este proyecto es que en un futuro se sustituyan los tratamientos estandarizados, ya que la medicación se ofrecerá de acuerdo con los resultados de los análisis especializados y condición física de cada persona.

La doctora Ruiz Godoy Rivera refirió que con la modernización de la infraestructura, en los próximos años el INCan estará en condiciones de ofrecer este servicio altamente especializado.

El programa forma parte de los 12 proyectos de investigación que llevan a cabo con apoyo del biobanco que se estableció en el INCan, donde se concentran muestras de tejidos sanos o con algún tipo de neoplasias con fines de estudio.

Ahí, del 2010 a la fecha han recolectado seis mil muestras de tejido y 11 mil de sangre, a través de las donaciones realizadas por los pacientes.

El biobanco, único en el país en la recolección y preservación de este tipo de muestras, ha favorecido la investigación clínica básica o altamente especializada que realizan instituciones del Sector Salud.

Con este material, los especialistas acortan el tiempo de investigación entre dos y cuatro años, al obtener de manera rápida los tejidos que requieren. (Boletines)