sábado, 27 de agosto de 2016

agosto 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de agosto.- La señora Norma Canul denunció este día ante Libertad de Expresión Yucatán la inacción por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues dicha dependencia se negó a aceptar la denuncia por robo de vehículo que intentó interponer contra su ex pareja, Isabelino Pérez.


La entrevistada refirió que a finales de mayo acudió ante la FGE para denunciar a Pérez por el robo de un Chevrolet Aveo 2014 color azul placas ZAT-3923, el cual está a nombre de ella se estaba pagando en 58 mensualidades, pero la persona a cargo puso su denuncia como abuso de confianza pues, consideró, la situación "era de mutuo acuerdo".

Canul refirió que el mencionado sujeto dejó de pagar hace 8 meses las mensualidades del vehículo, las cuales se había comprometido a cubrir, está escondido y lo sigue utilizando.

Indicó que su relación duró aproximadamente un año y que dicho individuo, sostuvo, se presentaba falsamente como enfermero, era abusivo con ella y presuntamente estaba implicado en cuestiones relacionadas con sustancias ilícitas.

Adicionalmente, él le pedía dinero todo el tiempo y aparte de la situación del auto la dejó con deudas por aproximadamente $60,000.

El abuso llegó a tal grado, dijo, que cuando ella descubrió que él guardaba cocaína en el auto Isabelino no le permitió salir de la casa por 3 meses y le prohibió usar el teléfono y cuando la golpeaba la sacaba solamente de madrugada y fuera de Mérida para que la gente no viera sus moretones.

Llegó el punto en la relación, relató la entrevistada, en el cual él ya no quería darle el carro ni soltarle la llave, para lo cual la llevaba y traía.

En un punto, recordó, Pérez dijo que se dedicaría a comprar vehículos, apropiándose de varios gracias a su labia.

Norma recuperó su libertad, sostuvo, cuando su pareja "consiguió una nueva víctima" y la empezó a descuidar.

En un punto, recordó, llegó a la casa un auto de formal prisión por fraude contra Pérez y el comandante le dijo que congelarían la denuncia mientras se amparaba porque, sostuvo la entrevistada, son paisanos.

El referido, natural de Tabasco, presumía de sus nexos con las autoridades y alegaba ser primo de un jefe policíaco y haber trabajado en la extinta AFI.

Finalmente, Norma recordó que terminó la relación el 28 de mayo, ante lo cual él se enojó rompió muebles y cristales, agarró su ropa y se fue con el vehículo, del cual se apoderó según la denunciante vía amenazas.

A la fecha, el coche ha acumulado multas por 19 mil pesos, derivadas de diversas infracciones.

Tras interponer su denuncia en la Fiscalía, la entrevistada fue contactada por un comandante, a cargo del caso, quien indica sólo una vez se ha comunicado

En días pasados, una publicación local dio a conocer, vía inserción pagada, el caso. En respuesta, indica la entrevistada, Isabelino la llamó para amenazarla.

"Le estás jalando la cola al gato", "Yo no voy a hacer las cosas pero tengo gente que lo haga", dijo el sujeto de marras, según la denunciate, quien tras esta experiencia lo describe como una "mega fichita vestido de enfermero".

Respecto a por qué siguió con él durante el año a pesar de todo el abuso descrito, señaló que tras la droga y la agresión llegaba la "cruda realidad", cuando él lloraba y ella lo perdonaba por lástima.

Finalmente, la entrevistada sospecha que el mencionado ha recibido "pitazos" de la autoridad, pues al día siguiente de que dio su ubicación a la Fiscalía éste desapareció y actualmente busca ampararse y salir del estado.

Norma ahora enfrenta el hecho de que la Financiera se irá contra ella y su aval por falta de pago del vehículo, pues a raíz de que su ex pareja se lo llevó no ha podido devolverlo. (José Repetto)