sábado, 27 de agosto de 2016

agosto 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de agosto.- En la búsqueda de mejoras integrales en materia de Salud Mental, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció que está trabajando en forma coordinada con la Secretaría de Salud de la federación (SS) para mejorar los servicios de atención médica a los usuarios del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, afirmó en días pasados el Titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.


El funcionario ratificó que el nosocomio seguirá siendo estatal y los cambios que se estarán suscitando al interior serán realizados en la búsqueda del bienestar de los usuarios, asimismo, aseveró que el Gobierno del Estado siempre ha privilegiado la coordinación con la instancia federal, acotó.

Mendoza Mézquita, subrayó que el tema de la Salud Mental es un asunto prioritario que requiere la suma de esfuerzos y, en ese sentido, es un tema sensible para la sociedad, enfatizó.

De igual manera, señaló que estos cambios serán informados en su debido momento, y estas mejoras continuarán en lo que se logra construir un nuevo Hospital Psiquiátrico que ha ofrecido la federación, concluyó.

Anuncia SSY proyecto de investigación con la UADY y Colombia

En rueda de prensa celebrada ayer viernes, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció un proyecto de colaboración con Colombia y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para incorporar el manejo de diversos trabajos en el campo de investigación de las enfermedades transmitidas por vector tales como dengue, zika y chikungunya, informó el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar.

Este trabajo conjunto entre el Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi “, perteneciente a la máxima casa de estudios, consistirá en una intervención educativa dirigida a madres embarazadas con zika, y abordará el tema del desarrollo cognoscitivo que tendrán los bebés posterior al embarazo y después de un año de edad.

Paredes Aguilar destacó el interés del Gobierno del Estado para avanzar en la investigación que amplíe el conocimiento del impacto de estas enfermedades, y que a futuro coadyuve en brindar beneficio a la salud del binomio madre hijo.

En su intervención la máster en Epidemiología Clínica de la Dirección de Investigación del Instituto Nacional de Salud de Colombia, Marcela Mercado Reyes, señaló que el manejo de los protocolos de prevención educativa de estas enfermedades en Yucatán se está realizando adecuadamente.

Por su parte, la investigadora de la UADY Norma Pavía Ruiz subrayó que la exploración es parte fundamental en la lucha contra los vectores, y el objetivo de este proyecto es prevenir que un grupo de 200 mujeres embarazadas se infecten.

Estas actividades son apoyadas con la impartición de talleres que cuentan con el respaldo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Universidad de Emory.

Asimismo, Pavía Ruiz enunció la implementación de dos proyectos adicionales denominados “Familias sin dengue” y “Casas a prueba de Aedes aegypti” poniendo mosquiteros en las casas, en los cuales se cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado. La meta es que el desarrollo de los bebés se pueda realizar de manera integral.

El aporte de la investigadora de Colombia Marcela Mercado Reyes consiste en el diseño de protocolos de trabajo conjunto que, sumado a su experiencia en la materia, culmine en un aporte valioso a estas estrategias de salud a favor de la población yucateca. (Boletines)