sábado, 27 de agosto de 2016

12:39:00
MÉRIDA, Yucatán, 27 de agosto.- Con miras a que Mérida consolide su integración a la Agenda 21 de la Cultura, el próximo miércoles 31 se ofrecerá el Taller para la elaboración de proyectos culturales a cargo de la Dra. Lucina Jiménez, miembro del Grupo de Expertos en Gobernanza para la Cultura y el Desarrollo de la Unesco-París.


Con la Agenda 21 vendría un cambio en el diseño de las políticas públicas locales más centrada en las personas, los derechos culturales de las mismas y el empoderamiento de los ciudadanos. Este documento apuesta por establecer las bases de un compromiso, de alcance mundial, de las ciudades y gobiernos locales del mundo para el desarrollo cultural, de la ciudadanía y sustentabilidad.

Entre los principios en los que se basa el trabajo de la Agenda 21 figuran la diversidad cultural, los derechos humanos el diálogo intercultural, la democracia participativa, la sostenibilidad y la paz.

El taller está abierto a los interesados en gestión y políticas culturales, grupos artísticos, artistas independientes y público en general y se impartirá en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde, y de 16:00 a 20:00 horas en la Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo. Las inscripciones para el taller, con cupo limitado, se reciben al correo cultura@merida.gob.mx.

Esta capacitación permitirá también a los participantes obtener herramientas que les permitan profesionalizar su formación artística general y aplicar los conocimientos a la hora de elaborar proyectos nuevos o de promoción en futuras convocatorias culturales a nivel local, nacional o internacional, tales como los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música, las Artes Visuales o para proyectos para el Festival de la Ciudad.

En octubre de 2015 la Dra. Jiménez estuvo en Mérida y sostuvo reuniones con diferentes sectores artísticos y productivos locales y ofreció un seminario para informar de los alcances de la Agenda 21de la Cultura y los beneficios que traería a Mérida adherirse al proyecto. Actualmente son más de 500 ciudades del mundo las que forman parte de esta iniciativa.

La Dra. Lucina Jiménez se desempeña como Directora General de ConArte y es experta de la Comisión de Cultura del CGLU para la Agenda 21 de Cultura. También ha sido consultora para la AECID, la UNESCO, la OEA, la OEI, el Convenio Andrés Bello. En México dirige el Consorcio Internacional Arte y Escuela. A.C., asociación con reconocimiento nacional e internacional, y actualmente comparte también su experiencia asesorando proyectos de educación, cultura y desarrollo en Honduras, Brasil, España, República Dominicana, Guatemala, Colombia, Perú, Estados Unidos y Sudáfrica. (Boletín)