viernes, 22 de julio de 2016

18:55:00
TEMOZÓN, Yucatán, 22 julio.- Con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, entregó los trabajos de construcción del camino sacacosechas de la Unidad Productiva Balmay de las comisarías de X'Tut y Yalcobá, de 10.4 kilómetros, que prácticamente une ambas comunidades, en beneficio directo de 345 productores agropecuarios, con una inversión de 11.5 millones de pesos.

Durante el evento, que se llevó a cabo a un costado del camino, también entregó a los habitantes de la comisaría de Yalcobá una unidad de traslado, donada por el Diputado Federal del I Distrito, Liborio Vidal Aguilar, para atender las necesidades de esa población.

Mujeres y niños de Temozón en la nueva vía.

En presencia de funcionarios estatales, legisladores federales y locales, así como de autoridades municipales, Canul Pérez subrayó que con estas acciones el gobierno de Rolando Zapata Bello cumple con atender las demandas de los productores agropecuarios y las necesidades de la población de las comisarías de Temozón.

Respecto a la entrega de la unidad de traslado, el diputado Vidal Aguilar dijo que se cumple una vez más con una acción importante a favor de la población de la comisaría de Yalcobá, pues con el vehículo podrán atender las emergencias de salud, sobre todo en altas horas de la noche.

En el acto, Canul Pérez exhortó a los productores a poner su mejor esfuerzo para hacer producir la tierra, pues el ejido de Yalcobá cuenta con más de 12 mil 500 hectáreas y el de X'tut con 13 mil, teniendo en la actualidad 240 hectáreas en producción, principalmente cultivos de maíz, chile, ibes, calabaza, yuca, camote, plátano y también actividades como la apicultura y ganadería, en menor medida.

Entre todos los agricultores producen, aproximadamente, mil toneladas de productos para auto consumo y un excedente menor para la comercialización.

Según expresaron los productores, el camino sacacosechas no sólo les da oportunidad de mejorar su trabajo, sino aprovechar la vía de acceso con fines turísticos por la existencia de cenotes en su alrededor.

Al evento, asistieron el Secretario de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic; el Director de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís; la diputada local por el XI distrito, María Malena López y el Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Estado, Jesús Vidal Peniche.