viernes, 22 de julio de 2016

18:29:00
DENVER, Colorado, 22 de julio.- Las autoridades de la localidad rural de Colorado de Hugo están diciendo a los residentes que no consuman el agua porque varias pruebas preliminares han dado positivo para el tetrahidrocannabinol, o THC, la sustancia psicoactiva del cannabis. El consumo de marihuana recreativa es legal en Colorado.

Michael Yowell de la oficina del Sheriff del Condado de Lincoln, dijo que han encontrado pruebas de que alguien puede haber manipulado uno de los cinco pozos de la ciudad, de acuerdo con 9News. CNN informa que las pruebas continúan para determinar el nivel de concentración, dijo Yowell .

Las agencias estatales y federales están ayudando a las autoridades locales en la investigación.

(Michael Reaves/The Denver Post, via Associated Press)

Hugo es un pueblo de unos 720 habitantes y se encuentra en las llanuras del este, aproximadamente 100 millas al sureste de Denver. Esto es lo que necesita saber acerca de sus preocupaciones por el suministro de agua.

Las autoridades han puesto a prueba el agua por lo menos 10 veces diferentes, según el Denver Post. Dijo Yowell de las 10 pruebas, seis resultaron positivas.

“Yo no estaría haciendo mi trabajo por mi comunidad si no hacemos nada”, dijo Yowell.

Una llamada del 911 salió a los residentes de Hugo diciéndoles que no beber el agua, dijo Micki Trost, la portavoz del departamento de gestión de emergencias de Colorado. Los funcionarios de salud dicen que se puede ducharse y lavarse las manos con el agua.

Los efectos sobre la salud por la ingestión de agua contaminada con THC dependerán de varios factores, incluyendo la cantidad de THC que está en el agua, la cantidad de agua que una persona bebe, y por cuánto tiempo la persona está bebiendo el agua, un departamento de salud de Colorado, dijo la declaración.

Hugo tiene cinco pozos para su agau pero las autoridades encontraron el THC a solo un pozo – Pozo # 1 – cerca de su pequeña ciudad, informa el Post. No había señales de entrada forzada en el pozo, aunque no está claro cuando el daño puede haber ocurrido, según el Post.

Las autoridades dicen que han bloqueado y sellado el pozo. Empleados de Hugo encontraron evidencia de “entrada forzada en el sistema de agua cruda”, según un portavoz, Fox31 informa.

La oficina de la FBI de Denver, la Oficina de Investigación de Colorado, la División de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias, y el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente están ayudando al Departamento del Sheriff del condado de Lincoln en la investigación de la supuesta manipulación.

Debido a la contaminación de agua, los funcionarios están trayendo el agua embotellada para los residentes de Hugo.

“Mantenga la calma, lo tenemos bajo control”, dijo el alcalde de Hugo Tom Lee. “Habrá agua embotellada para el que viene. … Sentimos que dentro de las 48 horas tendremos esta enrojecida fuera del sistema “.

“Hemos comprado un montón de botellas de agua y vamos a continuar haciendo que hasta que encontremos la aclaración de que el agua esta bien…tenemos miembros de la familia cerca de 20 millas, o incluso más; si tenemos que vamos a viajar a sus casas para lavar la ropa y bañarse y así sucesivamente, “Jessie Kirby de Hugo dijo, de acuerdo con KKTV.

Hay escépticos, sin embargo. Algunos dicen que no es posible contaminar el agua con THC – o incluso si lo hicieran, no sería suficientes para causar problemas de salud pública.

“Se necesitaría más producto del que cualquiera de nosotros podría permitirse el lujo para contaminar el suministro de agua de la ciudad en la medida en que la gente sufra algún efecto,” el Dr. John Fox, oficial de salud del condado de Lincoln, dijo en un comunicado.

Peter Perrone, que es dueño de Wheat Ridge, una instalación de pruebas de cannabis, dijo cannabinoides como el THC o CDB “son de ninguna manera solubles en agua”, informa The Cannabist.

“Hay cero posibilidad de que no hay nada como el THC en el agua Hugo”, dijo Perrone.

El Cannabist también citó a Joseph Evans, un director de flacidez en el Nordic analítica, un laboratorio de pruebas de la marihuana.(ahoramismo.com)