viernes, 22 de julio de 2016

julio 22, 2016
MÉRIDA, 22 de julio.- En cumplimiento con el Plan Municipal de Vivienda, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó hoy 632 bonos y certificados de vivienda que amparan 897 acciones en las que invierten alrededor de $64 millones, para beneficio de 3,463 meridanos.

Lo anterior se suma a las 774 acciones de vivienda que, con inversión de $52 millones, ya se entregaron en lo que va de la administración.

Durante la entrega de hoy, que se realizó en el gimnasio polifuncional de San José Tecoh, el alcalde subrayó que este tipo de acciones permite mejorar el nivel de vida de cientos de familias que viven en condiciones de vulnerabilidad de colonias y comisarías.

Las 897 acciones de vivienda que entregó el Alcalde Mauricio Vila implican una inversión de $64 millones en cumplimiento de la accesibilidad universal. (Más fotos en Facebook)

Aseguró que el Plan Municipal de Vivienda es una de las herramientas más eficientes del Ayuntamiento para disminuir la desigualdad de quienes viven en distintas zonas de la ciudad y en las comisarías.

Los documentos entregados hoy, explicó, amparan la construcción de 343 baños con dispositivos ecológicos, 56 cuartos múltiples con cocina, 311 cuartos dormitorio, 6 pisos firmes y 181 techos firmes.

Añadió que las 774 acciones ya terminadas y entregadas hasta ahora, incluyeron 330 baños, 40 cuartos para cocina; 233 dormitorios, 169 techos firmes y dos pisos firmes, con lo que las familias beneficiadas cambian por completo su forma de vida y mejoran las condiciones en que educan a sus hijos.

Recordó que todos los baños se entregan calentador solar y con biodigestor que evita que los residuos se filtren al manto freático.

—Todo esto forma parte del Plan Municipal de Vivienda para 2016 que contempla la realización de 2,000 acciones mediante una inversión de $120 millones para favorecer a quienes más necesitan el apoyo —explicó.

El alcalde recordó que en fechas recientes el Ayuntamiento firmó un convenio con la organización Hábitat para la Humanidad, por medio del cual podrán construir 350 casas completas, con dos cuartos, una cocina, una sala y un baño.

—Esto  representa una inversión de $65.5 millones aportados por el Ayuntamiento, el gobierno federal y ésta asociación civil. —indicó.

Mauricio Vila destacó la importancia del trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno para hacer frente a las necesidades de los meridanos.

Agradeció a la presidenta de la Fundación “Gilberto”, Araminta Arrigunaga Gutiérrez, la confianza en las autoridades que llevó a la agrupación a unirse al trabajo municipal.

—Gracias a la confianza de las agrupaciones civiles, como la fundación y como Hábitat, lograremos hacer mucho más que lo que haría solo el Ayuntamiento —expresó.

La señora Arrigunaga Gutiérrez expresó que la Fundación está en la mejor disposición para seguir trabajando con el Ayuntamiento para que las familias de Mérida tengan hogares dignos y seguros.

A nombre de los beneficiarios, la señora Sara Guadalupe Chi Canul, dijo que el apoyo municipal que les permite contar con una mejor vivienda es “una bendición”.

Combate al hacinamiento y fecalismo

La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, enfatizó que con las acciones del Plan Municipal de Vivienda se enfocan a combatir problemas sociales como el hacinamiento, el fecalismo y la existencia de casas endebles.

Durante el evento, el alcalde entregó de manera simbólica cinco bonos y cinco certificados de vivienda a vecinos de colonias y comisarías.

También se capacitó a los beneficiarios en el uso correcto de los biodigestores y calentadores solares con que reciben sus viviendas y se instaló un módulo ciudadano para recibir solicitudes para este tipo de acciones.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, consideró que las acciones de vivienda que impulsa el alcalde, además de beneficiar a mucha gente que realmente lo necesita, representan una oportunidad para sus afiliados cámara y estimula la generación de empleos.

-Esperamos que el Ayuntamiento continúe con estos programas que ayudan a la gente y dinamizan la economía local –concluyó.