domingo, 17 de julio de 2016

14:12:00
MÉRIDA, Yucatán, 17 de julio.- Escritores con experiencia que tengan algún proyecto en puerta tendrán la posibilidad de ser asesorados por el poeta Agustín Monsreal, quien ofrecerá un taller en esta capital a partir de agosto, para estimular e impulsar la creatividad de los literatos.

La capacitación, que se ofrecerá sin costo para los asistentes, se denomina “Taller literario de mini ficción, cuento y novela” y tendrá sesiones bimestrales en la Escuela de Escritores de Yucatán “Leopoldo Peniche Vallado” de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

El autor de cuatro libros de poesías reunidos en el volumen “Amores de nunca acabar” explicó que los participantes trabajarán sobre las diferentes sustancias de que se habla en sus obras, la crítica y la autocrítica para emprender el vuelo en el mundo de las letras. El cupo es de limitado a 20 lugares.

El Maestro ofrecerá taller de mini ficción, cuento y novela. La capacitación será gratuita, durará un año y la impartirá en la Escuela de Escritores.

“La pasión por la literatura, por la palabras es lo que describe a este curso. Durante ese tiempo, los talleristas podrán desarrollar la sensibilidad, inteligencia, imaginación y saber cuáles son las herramientas con las que cuentan. Además daremos impulso a la mini ficción”, puntualizó.

El también narrador, cuyas más de 50 antologías se han traducido en varios idiomas, especificó que en las clases habrá rondas de lectura de los textos de las personas que acudan, con la finalidad de analizar los elementos que lo conforman y apoyarlas en las partes donde les falta pulirse.

“Propiciaremos que los integrantes de la asesoría acudan a todas las reuniones, ya que hablaremos sobre los puntos técnicos y estructurales de los escritos, así como llegar al personaje de las obras. Para lograr que todos se involucren los trabajos no deben rebasar cuatro cuartillas”, detalló.

Al hablar de sus planes, Monsreal dijo que está próximo a publicar dos libros para celebrar sus 75 años de vida y se trata de “Los pigmeos vuelven a casa” y “Mamá duerme sola esta noche”, evento que se organiza en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México. Dichas ediciones se suman a las tres que ha dado a conocer este año, además de los planes que tiene para divulgar obras de mini ficción y cuento.

La actividad se realizará durante este año los días 3, 4 y 5 de agosto; 5, 6 y 7 de octubre y 7, 8 y 9 de diciembre, de 17:00 a 21:00 horas.

Los informes y las inscripciones son al teléfono 930 47 00 extensión 54018 de la Escuela de Escritores de Yucatán “Leopoldo Peniche Vallado” en horario de 9:00 a 20:00 horas. Ésta se ubica en la avenida Itzáes número 501-C entre 59 y 65, Centro.