domingo, 17 de julio de 2016

10:16:00
ESTAMBUL, Turquía, 17 de julio.- La Unesco inscribió el domingo el archipiélago de Revillagigedo, un grupo de islas del Pacífico que forman parte del estado mexicano de Colina, en su lista de Patrimonio Mundial, en la reunión anual que celebra en Estambul, anunció la organización.

El archipiélago, formado tres islas y un islote, está situado a 390 kilómetros al suroeste de Los Cabos en Baja California y es conocido tanto por su riqueza ecológica y de biodiversidad como por su atractivo turístico para los buzos de todo el mundo.

La 40ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial, reunida en Estambul desde hace una semana para analizar la inscripción de 29 sitios de todo el mundo en la lista de Patrimonio Mundial, fue suspendida unas horas el sábado por el intento de golpe de estado en Turquía.

La Unesco colocó hoy en Estambul cuatro nuevos lugares en su preciada lista de Patrimonio de la Humanidad, entre ellos los trabajos del arquitecto suizo Le Corbusier (1887-1965), pero también el proyecto urbano Pampulha en Belo Horizonte (Brasil).

El Archipiélago de Revillagigedo pertenece al Estado de Colima y se ubica a más de 700 km de Manzanillo,

El Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, reunido en la metrópolis turca desde el pasado día 10, decidió acortar en tres días y cerrar hoy su encuentro tras el intento golpista de Turquía del pasado viernes.

La candidatura de Le Corbusier fue presentada por Argentina, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, India y Japón.

La mayoría de los diecisiete edificios recogidos por la candidatura se hallan en Francia y Suiza, pero también figuran la casa Curutchet en la ciudad argentina de La Plata, el Museo Nacional de Tokio y el complejo del Capitolio en Chandigarh en India.

Además pasaron a la lista el Conjunto Moderno de Pampulha en Belo Horizonte (Brasil), terminado en 1943 y construido en torno a un lago artificial.

Contiene un casino, una sala de baile, un club de golf y una iglesia (Francisco de Asís), concebidos por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, junto con entonces artistas novatos.

Asimismo, la Unesco colocó en su lista los astilleros británicos de la isla caribeña de Antigua, construidos en 1720, y el Parque Nacional de Khangchendzonga en el norte de India, en la ladera del monte Kanchenjunga entre Nepal y Bután.

El viernes por la tarde ya habían sido aceptados los dólmenes de Antequera en la provincia española de Málaga, el complejo de la ciudad armenia medieval de Ani en el extremo noreste de Turquía, el conjunto histórico de Filipi en el noreste de Grecia y, a última hora, el complejo de las Cuevas de Gorham en la colonia de Gibraltar, presentada por el Reino Unido.

Estas cuevas figuran como patrimonio cultural, no natural, porque su valor reside en las trazas de su ocupación por el hombre Neándertal, que habitó esos lugares durante más de 125,000 años.

Dejaron así testimonios de sus hábitos como cazadores, el uso de plumas decorativas y hasta grabados abstractos, señala la Unesco. (terra / EFE)