martes, 12 de abril de 2016

abril 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de abril.- Manuel Campos Ancona, Jefe de los Zoológicos de Mérida, guio a Libertad de Expresión Yucatán en un recorrido por el Parque Zoológico del Centenario, el Zoológico de Mulsay y Animaya, los tres bajo su cargo, con el fin de dar la oportunidad a este medio de constatar directamente las condiciones en dichos recintos.

Una orquídea de Animaya (foto: José Repetto).

En respuesta a la publicación de este portal que, según fuentes dentro de la Comuna, señalaba que personal de Animaya se había comido, en el transcurso de varios meses, a más de una veintena de venados, el funcionario precisó que en días pasados, posterior a dicho artículo, la Profepa realizó una inspección, misma que concluyó sin observaciones.

Se presentó como prueba el acta de inspección en materia de vida silvestre, la cual tuvo por objetivo verificar las actividades de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, para lo cual la dependencia federal realizó la constatación ocular del sitio y la revisión documental, en el momento de llevarla a cabo, circunstanciando los hechos u omisiones en el acta.

Sobre el origen de la información contra la gestión de Campos, se pudo averiguar durante la visita que ciertas personas afines al anterior director se negaron a trabajar con el nuevo jefe, por lo cual fueron transferidas a otras áreas. Otros, se ha dicho, simplemente se resisten a cumplir con tareas simples como barrer hojas.

En el Centenario, Campos declaró que éste cuenta con 60 pilas, las cuales son limpiadas cada tercer día.

Entre las mejoras que se están llevando a cabo para el zoológico mencionó el rediseño y adecuaciones en los encierros, la renovación de los aires acondicionados del quirófano y la desaturación del área de observación.

También se destacaron las buenas condiciones en las que se encuentran los cuatro cachorros de tigre blanco, bautizados en meses pasados por niños de la ciudad.

En el zoológico de Mulsay, Campos mencionó que uno de los principales problemas que enfrenta el parque es el vandalismo.

La sede fue el centro de una polémica en semanas pasadas, cuando los regidores Rudy Pacheco Aguilar y Mauricio Díaz Montalvo, coordinadores de las bancadas del PRI y el PAN, discutieron públicamente por la verdosidad del estanque de los cocodrilos.

En este punto, el encargado de Mulsay explicó que en la naturaleza el agua de los cocodrilos no es cristalina, sin embargo precisando que se limpia con la periodicidad necesaria.

Entre las mejoras para la zona, se encuentra la construcción de un felinario, a inaugurarse próximamente.

Finalmente, al llegar a Animaya comentó respecto a los alegatos de que se había talado sin motivo varios árboles. Indicó que algunos fueron podados y que se delimitó con soga y palos de bambú el área del pasto para que la gente no lo pisoteara.

Ya en el Salón de Epífitas, la biológa Claudia Ham destacó que dicha área está cercada y todos los ejemplares de flora debidamente registrados con sus claves correspondientes.

En todo el parque se realiza, indicaron, una constante labor de reforestación en la cual juega un papel importante la participación ciudadana, a través de escuelas y asociaciones civiles.

Los trabajadores, se mencionó, tomaron recientemente un curso en materia de protección civil, para estar preparados ante las posibles contingencias que puedan darse en los zoológicos. (José Repetto)