martes, 12 de abril de 2016

abril 12, 2016
TEHERÁN, Irán, 12 de abril.- La compañía aeronáutica estadounidense Boeing ofreció formalmente a Irán la venta de sus nuevos modelos 737, 777 y 787 así como ayuda técnica y material para su ajada flota aérea, confirmaron hoy responsables de la Asociación Iraní de Compañías de Aviación (IASIA, en inglés).

Ese fue el resultado de dos días de "intensas negociaciones" que se realizaron en Irán entre representantes de la empresa y las autoridades de la compañía nacional aérea iraní HOMA, en lo que constituyó el primer contacto oficial directo entre compañías de los EE.UU e Irán, tras el fin de las sanciones sobre el país asiático.

Boeing 737 MAX en su presentación en diciembre de 2015.

Maqsud Asadi, secretario de la IASA informó a la prensa local de que ambas partes trataron "sobre la provisión de apoyo logístico para los aviones que operan en Irán", particularmente en el suministro de "partes, publicaciones y otros servicios, así como temas de seguridad aérea".

Durante la reunión, Boeing propuso además vender a Irán aparatos de tres de sus modelos más modernos, oferta que según dijo Asadi, "se estudiará en función de los intereses" del país.

"Los representantes de Boeing dieron garantías a Irán de que ofrecerán servicios y apoyo a las compañías iraníes con acuerdos oficiales que serán una realidad. Dar apoyo técnico y otros servicios será crítico para garantizar cualquier acuerdo con Boeing para comprar nuevos modelos", afirmó.

Pese al fin de las sanciones económicas internacionales sobre Irán tras el acuerdo nuclear que entró en vigor el pasado mes de enero, EEUU aún mantiene un amplio embargo y severas prohibiciones para trabajar con la República Islámica.

Sin embargo, el presidente de EE.UU Barack Obama emitió una orden nada más firmarse el acuerdo nuclear para permitir a empresas de su país la venta de material aeronáutico a Irán, dado el interés estratégico de esta industria y las grandes necesidades del país asiático en este campo.

Precisamente, Irán ya firmó un principio de acuerdo a principios de este año con fabricante europeo Airbus para la compra de 118 aviones por un valor superior a los 25.000 millones de dólares.

La flota aérea de Irán se encuentra obsoleta y según estimaciones hechas por el Gobierno y autoridades aéreas locales hacen falta unos 500 nuevos aviones para renovarla y cumplir con las necesidades de transporte del país. (EFE)