martes, 12 de abril de 2016

abril 12, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que el bloqueo de remesas que ha propuesto el aspirante a candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, para construir el muro en la frontera con México sería una violación a los derechos de propiedad de los migrantes.


"Las remesas son propiedad de la gente que la ganó y tienen todo el derecho de transmitirlas internacionalmente. Sí sería una violación importante a los derechos de propiedad de nuestros connacionales en el extranjero y sí sería completamente indebida esa medida", dijo en breve conferencia de prensa al finalizar su comparecencia ante la Comisión de Hacienda en el Senado de la República. (Antonio Hernández / El Universal)

Advierte presiones en inflación

El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, al comparecer en el Senado de la República esta mañana, destacó que para este año se pronostica un crecimiento económico de 2 a 3 por ciento y para 2017 de 2.5 a 3.5, “reflejando el pobre crecimiento de la economía mundial que ha estado afectando las exportaciones”.

Asimismo Carstens dijo que la tasa de inflación para 2017 se prevé se mantenga en 3 por ciento aunque, señaló, hay presiones por la economía mundial y ésta pudiera dispararse, ante lo cual el Banco de México tendría que actuar sobre las tasas de interés.

Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta detalló que “el anclaje de la tasa de inflación ha sido muy efectivo, ello se debe a la reforma que le dio autonomía al BdeM, institución que se ha abocado a mantener la inflación a la baja”.

En su primer exposición ante los senadores, Carstens destacó que el motor de la economía se debe a las exportaciones automotrices.

Subrayó que “las exportaciones totales han caído, parte importante han sido generadas por las petroleras, incluso las automotrices han tenido un comportamiento menos favorable pero ello responde al ciclo económico mundial, que ha afectado a la producción manufacturera”.

Destacó que el consumo ha crecido en el país. Así lo revelan, dijo, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Agrego que se ha creado más empleo formal, lo que le ha dado más acceso a las familias al crédito, la masa salarial ha crecido y las remesas también en forma muy importante. “Estas razones explican el dinamismo del crecimiento del consumo en los últimos trimestres”.

Subrayó que el crecimiento de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “ha sido francamente a una velocidad muy buena, ha venido creciendo más de lo que se reporta en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi en población ocupada, lo cual quiere decir que personas que estaban ocupadas en el informal han pasado a la formalidad, por ello han crecido los afiliados al IMSS”.(Víctor Ballinas y Andrea Becerril / Jornada)