martes, 12 de abril de 2016

abril 12, 2016
BERLÍN, Alemania, 12 de abril.- En el marco de la segunda jornada de actividades de la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Alemania, el Gobernador Rolando Zapata Bello acompañó al primer mandatario de la nación y al vicecanciller federal y ministro de Energía y Economía de ese territorio, Sigmar Gabriel, a una reunión con la cúpula empresarial de ambos países.

El mandatario yucateco participó, junto con los secretarios de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal; Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas; Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en  este encuentro en el que se dieron cita altos directivos de firmas alemanas con intereses de inversión en México como Siemens, Lufthansa, Bosch, Audi, Tui Group, entre otras.

El Presidente Peña Nieto habla con Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán. También se ve a Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado. 

También estuvieron Stefan Mair, de la Cámara de la Industria Alemana BDI, y Eric Schweitzer, de la Cámara de Comercio DIHK.

Por el lado mexicano, acudieron a esta reunión los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de las Confederaciones Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de Cámaras Industriales de México (Concamin) y de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco),  así como de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). 

En el evento, Zapata Bello escuchó la opinión sobre nuestro país de los líderes de las cúpulas empresariales germanas y el interés de los directivos de compañías de la nación europea en invertir en la República mexicana, donde, de acuerdo con datos proporcionados, ya operan más de mil 800 firmas con inversión alemana, que generan cerca de 120 mil empleos directos.

Al dirigir un mensaje bajo el título “Las reformas económicas en México: un nuevo horizonte en la relación México-Alemania”, Peña Nieto aseguró este día que en el entorno de transformación que vive el territorio mexicano se registran cambios profundos que ya están impactando positivamente en las variables fundamentales de la economía.

“Hoy, mi país ofrece oportunidades específicas en industrias  avanzadas como la automotriz, la aeroespacial y la electrónica, así como en sectores estratégicos como infraestructura, telecomunicaciones o energía”, apuntó.

El primer mandatario precisó que las reformas laboral, financiera, en telecomunicaciones, en competencia económica, hacendaria y energética “constituyen un entorno propicio para los negocios, para el aumento de la productividad y la competitividad”.

En su turno, Sigmar Gabriel resaltó que para Alemania, nuestra nación es el socio económico más importante y un emplazamiento muy significativo en Latinoamérica.

“México es un peso pesado económico en su región, y de hecho, su desarrollo económico, superior al de la media latinoamericana, muestra que existe una estabilidad macroeconómica que supone una buena base para las relaciones fructíferas.

“México es un eslabón entre Latinoamérica y Norteamérica, entre los países del Atlántico y del Pacífico, entre los países en vías de desarrollo y los países industrializados”, aseveró.

El vicecanciller alemán señaló que ambos territorios están unidos por valores comunes, desde la paz y la prosperidad, hasta la protección de datos. “En un mundo cada vez más complicado y lleno de conflictos, también es importante decir que a nosotros eso nos une mucho más que las relaciones económicas”, expresó.

En ese marco, Zapata Bello y Peña Nieto atestiguaron, junto al funcionario germano, la firma de las Declaraciones Conjuntas para  el establecimiento de la Alianza Estratégica México-Alemania y el Mejoramiento de las Oportunidades de Negocios, mediante de la promoción del emprendedurismo y la capacitación avanzada, signados entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Energía y Economía alemán.