martes, 12 de abril de 2016

abril 12, 2016
BERLÍN, Alemania, 12 de abril.- Conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, y la Canciller Federal de Alemania, Ángela Merkel.

-MODERADOR: Muy buenas tardes.

Tiene la palabra Francisco Reséndiz, del periódico El Universal.

-FRANCISCO RESÉNDIZ: Gracias.

Buenas tardes.

Señor Presidente.

Señora Canciller.

Preguntarles de manera concreta, cuáles son los alcances, los beneficios concretados durante esta Visita de Estado, y en qué lugar quedan en importancia los temas de seguridad y derechos humanos, dentro de este reforzamiento de la relación de binacional México-Alemania, serán prioritarios, los alcances.

Por favor.

Enlace a álbum en Facebook.

Muchas gracias.

-CANCILLER ÁNGELA MERKEL (Interpretación al Español): Hemos firmado hoy una serie de acuerdos, entre ellos uno sobre el Año Dual, otro, por ejemplo, en materia de energía. Tratamos temas de economía. Pero, vamos a continuar también el diálogo en materia de derechos humanos.

México ha anunciado que planea participar, en el futuro, en misiones internacionales de los Cascos Azules. Alemania anunció que apoyará a México en la formación de estos soldados. Hemos hablado sobre la reforma de policía, sobre temas de seguridad interna y sobre la implementación de los derechos humanos.

México es, al igual que Alemania, un país con estructura federal. El desafío que enfrenta es elevar el nivel de capacitación de la policía mexicana, tanto de la policía federal como estatal, y hacer a las policías independientes, evitando que tengan vínculos con el crimen organizado.

Y todos estos proyectos queremos seguir trabajando en ellos, intensificarlos.

Y creo que realmente ha sido una reunión muy concreta, y lo que es muy importante la apertura, a pesar de condiciones adversas, bajo precio del petróleo, de cooperar con nosotros de forma transparente, de darles una oportunidad a las empresas alemanas de participar en licitaciones México.

Y todo lo que le ha llegado como propuestas de mejoras por parte de los empresarios alemanes, realmente ha habido una respuesta muy abierta, queremos aprender los unos de los otros, y las reformas emprendidas por el Presidente, se van a implementar.

Así que ha sido algo muy constructivo, muy concreto y muy intenso.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo diría que el Año Dual es una extraordinaria oportunidad para que México y Alemania, Alemania y México, se conozcan más y se acerquen más.

Ya lo estamos haciendo, pero creo que el haber decretado este Año Dual, sin duda, a través de la agenda de actividades que se ha creado, favorece a que haya mayor intercambio en términos culturales, de cooperación, en los distintos ámbitos, que ya he compartido con ustedes.

Y eso favorecerá a que nuestras sociedades se puedan conocer más y ello nos acerque de mejor manera a ambas naciones.

Y en el tema de derechos humanos, en el tema de seguridad, ya he compartido la cooperación que se ha ofrecido.

He compartido que México es un país que tiene todo un sistema de protección a los derechos humanos, que ha elevado a rango constitucional, precisamente, los acuerdos internacionales que México ha celebrado en esta materia y que, además, se han creado órganos autónomos para la defensa de los derechos humanos.

Un país que además ha estado abierto al escrutinio de defensores de derechos humanos y de los relatores de Naciones Unidades, de la Organización de los Estados Americanos, precisamente, en este propósito de avanzar de forma notable y significativa en la estricta defensa y protección de los derechos fundamentales, de la dignidad de la persona.

Hemos compartido con ella los esfuerzos que México ha venido haciendo en ese terreno y en estos ámbitos nos ha ofrecido la cooperación, a partir de compartirnos su experiencia, la experiencia de Alemania, que además ha quedado así inscrito en los varios acuerdos que se han firmado, 16, entre el ámbito público y el ámbito privado.

-PREGUNTA (Interpretación al Español): Tengo el caso (inaudible), señora Canciller, el Gobierno Federal y usted personalmente están siendo fuertemente criticados por el caso.

Diría usted, que usted se ha quedado vulnerable ante el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía, y ahora el Presidente Erdogan ha presentado una demanda en Alemania, y usted como Canciller Federal que muchas veces se le presenta de forma crítica en el extranjero.

Usted tiene ahí ciertas reservas.

-CANCILLER ANGELA MERKEL (Interpretación al Español): Quisiera volver a dejar claro que en una nota verbal nos ha llegado una petición por parte del Gobierno turco, el Gobierno Federal lo está examinando, lo hacemos de forma muy concienzuda, lo entenderán, pero también dijimos que lo vamos a tener que concluir en los próximos días este examen.

Pero quisiera volver a repetir a lo que dije ayer: tenemos los valores básicos de la ley fundamental, el Artículo 6, la libertad de opinión, de la ciencia y también del arte.

Y estos valores básicos valen, independientemente de todos los problemas políticos que los que tengamos que hablar.

Y el tema de los refugiados, también es parte de eso, y creo que es interés de Turquía y también de la Unión Europea y de Alemania, de encontrar una solución política, una legalización de los movimientos de refugiados, un reparto de la carga que eso supone.

Turquía ha asumido una carga importante debido a la Guerra Civil en Siria, pero todo eso tiene que verse de forma independiente de los valores básicos en Alemania del Artículo 5, la libertad de la prensa, de la opinión, de la ciencia. Siguen vigentes y no tienen nada que ver con eso.

-MODERADOR: Tiene la palabra Juan Sebastián Solís, de Televisa.

-JUAN SEBASTIAN SOLÍS: Canciller, buenos días, Presidente buenos días.

Canciller:

 Hasta dónde está dispuesto su Gobierno a apoyar a México en la lucha contra el crimen organizado. Si pudiera ser más precisa en qué partes podría haber cooperación México-Alemania, en este tema.

Y al Presidente Peña:

Para la sociedad mexicana qué beneficios concretos se esperan a mediano y largo plazos de este Año Dual.

Y un comentario también, por favor, más preciso de esta cooperación en materia de seguridad México-Alemania.

Gracias.

-CANCILLER ANGELA MERKEL (Interpretación al Español): Le voy a dar un ejemplo.

Un ejemplo de la cooperación concreta es el apoyo que podría prestar Alemania a través de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en el esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes de Iguala. Estamos llevando a cabo un diálogo en materia de derechos humanos y de valores fundamentales.

Lo que hoy acordamos, adicionalmente, es un apoyo a la reforma de la policía. Vamos a intercambiar experiencias sobre el funcionamiento de las policías y cómo el trabajo de las policías se puede hacer más eficiente, coordinando bien la cooperación del nivel federal y estatal. Debido a las estructuras federativas que tenemos en los dos países, tenemos en común esta tarea especial.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Creo que lo ha compartido ya la Canciller.

Creo que en materia de seguridad lo que hemos compartido es darle contexto a la condición particular que tiene México, que en algo se parece en la condición de Alemania, por su condición de ser Estados Federales.

Y eso significa que existen distintas policías, y le compartimos que en México está en debate en el Congreso, y yo espero que muy pronto prospere, la forma de hacer un cambio estructural en la operación de nuestras corporaciones policiacas, que nos permita tener una mayor concentración en la capacidad institucional de nuestras policías.

Le decía que en México tenemos mil 800 policías municipales, lo cual hace que su trabajo sea fragmentado y poco eficaz. Y que eso debe llevarnos a lograr cuerpos mucho más unificados, concentrados, como está debatiéndose hoy, en el Congreso.

A partir de que este modelo que, eventualmente, el Congreso debata y que dé lugar a esto que esperamos sean una mayor capacidad y mejora en el funcionamiento de nuestras policías, ha ofrecido compartirnos la experiencia de Alemania, que es un Estado federado, también, que tiene distintas policías, a efecto de lograr este esfuerzo conjunto en favor de la seguridad.

Y respecto al Año Dual, se espera, sin duda, lo que ya proyectábamos.

Tenemos hoy ventajas competitivas, fortalezas como naciones que, además, de la cooperación en los ámbitos culturales y de intercambio educativo, tecnológico y de ciencia que hemos signado; además, de todo ello, creo que hay un espacio idóneo, a partir de ser dos economías que están creciendo, de poder intensificar el nivel de relación económica entre las dos naciones.

-CANCILLER ANGELA MERKEL (Interpretación al Español): Tal vez, un comentario más.

En este año de Alemania en México, como parte de este Año Dual, vamos a organizar más de mil eventos en México, y eso, por supuesto, será una posibilidad para que mucha más gente en México conozca la República Federal de Alemania, y creo que es una parte importante de la intensificación de nuestras relaciones.

-PREGUNTA (Interpretación al Español): Una pregunta para el Presidente.

La Unión Europea está negociando de forma intensa con los Estados Unidos sobre acuerdo TPP, un acuerdo económico. Pero México está unido a los dos con NAFTA.

Usted ve el TPP con gran preocupación para su país, o es más bien una gran posibilidad para su país.

Y cree usted que un nuevo Presidente americano, que se pueda llamar Donald Trump, en cuanto tiene que ver con comercio y migración, podría cooperar con México.

Y para la Canciller.

El Presidente Obama vendrá a Alemania. Va a hablar usted sobre los Estados Unidos como paraíso fiscal y la compañía fantasma en Delaware.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: México, debo decirle, que como lo hemos señalado, es un país abierto, es una de las economías más abiertas al mundo.

Y que, sin duda, eso ha permitido elevar la competitividad de nuestro país, la competitividad de nuestra industria.

Y, por el contrario, hemos venido haciendo esfuerzos por celebrar mayores acuerdos de libre comercio.

Hoy, estamos participando en lo que es TPP. Pero, al mismo tiempo, estamos actualizando, y contamos con el respaldo de Alemania y de otros países de la Unión Europea, para poder actualizar el marco de cooperación y de libre comercio que tenemos celebrado entre México y la Unión Europea, el mismo que hoy está negociándose entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

Creo que, al contrario, es una oportunidad de actualización, de poner al día las oportunidades que en el marco de libre comercio, los países podemos tener, como es el que México puede tener con los países integrantes de la Unión Europea.

Y con respecto a las elecciones de Estados Unidos.

Mire, no hago pronósticos, ni tomo favoritismo, ni posición respecto a lo que ocurra en un proceso electoral en un país vecino.

Al contrario, actuamos con seriedad, con respeto al proceso electoral y apelando a que el buen juicio del electorado decida en el país vecino, quién será su próximo Presidente.

-CANCILLER ÁNGELA MERKEL (Interpretación al Español): Por supuesto. Estoy muy contenta que el Presidente Obama venga a Alemania en el marco de la Feria de Hanover, porque los Estados Unidos serán el país invitado.

Intercambiamos de forma periódica sobre la cuestión de la transparencia de las relaciones financieras, sobre todo, los Ministros de Finanzas, por supuesto.

Alemania tiene la presidencia del G20 el año que viene, y la justicia fiscal, intercambio de informaciones, por supuesto, van a jugar un papel importante; así que puede ser que, también, hablemos del tema en Hanover, pero creo que vamos a seguir este diálogo.

No cabe duda, esto va a seguir figurando en la Agenda del G20.

Muchas gracias.