martes, 12 de abril de 2016

abril 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de abril.- Los ocho diputados de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, encabezados por su coordinador Raúl Paz Alonzo, presentaron esta mañana en rueda de prensa el Escudo contra la Corrupción, un decálogo de propuestas que tiene por objetivo garantizar el buen uso de los recursos solicitados por el Gobierno del Estado en el marco del programa Escudo Yucatán.

Rafael Montalvo Mata, Beatriz Zavala Peniche, Elías Lixa Abimerhi, Raúl Paz Alonzo, Manuel Díaz Suárez, Moisés Rodríguez Briceño, Josué Camargo Gamboa y Manuel Argáez Cepeda (foto: José Repetto)

"La seguridad no es pretexto para evadir la transparencia. El PAN y la ciudadanía exigimos más seguridad para todas las familias de Yucatán, pero con más seguridad en el uso de los recursos públicos", dijo Paz, indicando que de esta manera el PAN cumple con su visión de oposición responsable.

"El PAN no está dispuesto a confiar ciegamente en campañas de mercadotecnia y discursos que suenan bien pero que no garantizan el destino final de los recursos ni la transparencia en su aplicación. Por tanto, el PAN propone ante el Escudo Yucatán un Escudo contra la Corrupción", remarcó.

La ratificación por dos terceras partes del Congreso del Fiscal General del Estado, garantía de que 100% de los recursos serán destinados a mejorar los sistemas de seguridad estatal y no a políticas electoreras, no afectar el Fondo de Infraestructura Social de las Entidades (FISE) como garantía, crear un Consejo de vigilancia del destino de los recursos, que éstos se distribuyan de manera prioritaria y justa según las zonas de mayor riesgo, se apruebe la primera etapa del Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Transparencia, se informe al Congreso y la ciudadanía del desglose de las inversiones realizadas, que ninguna policía municipal se someta a ningún otro mando y que, a la par de las reformas de Escudo Yucatán, se aprueben otras como la Ley de Víctimas, la Ley que Regula las Casas de Empeño y que todos los delitos sexuales contra todos los menores de edad sean perseguidos de oficios son los puntos que conforman el Escudo contra la Corrupción propuesto por la bancada panista.

"De aprobarse todas estas propuestas, subrayo, todas estas propuestas, podremos sumar voluntades para llevar a su aprobación el plan presentado", remarcó.

"El Ejecutivo deberá cumplir de manera clara, transparente y de cara a la ciudadanía. No tendrá un solo pretexto para no garantizar la seguridad de todos los yucatecos y hacerlo de manera transparente, añadió el legislador. 

"Está claro que el PAN está dispuesto a apoyar la seguridad apoyando la transparencia y el combate a la corrupción"

Sobre posible empoderamiento excesivo de la policía del estado y que esto pueda a dar pie a abusos, indicó que han cuidado en las iniciativas que esto no suceda.

Paz Alonzo recordó también que fueron los primeros en alertar a la ciudadanía sobre la creciente inseguridad, proponiendo medidas drásticas contra la delincuencia como agravar el delito de robo y regular las casas de empeño.

"En congruencia nuestra postura es tener visión de estado y velar por el bien común", dijo. (José Repetto)